Ibarretxe: "ETA nos está torturando a todos"
El 'lehendakari' comparece tras el atentado del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal para asegurar al empresariado: "Necesitamos que sigáis con la cabeza alta"
"ETA nos está torturando a toda la sociedad con estos asesinatos", ha dicho el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su comparecencia de esta tarde tras el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario de 70 años Ignacio Uria Mendizabal. El jefe del Gobierno vasco ha expresado la condena de su Ejecutivo y la solidaridad "con la familia" del asesinado, con "los trabajadores de Altuna y Uria, con los empresarios guipuzcoanos y vascos". De Uria, Ibarretxe ha asegurado que era una persona "buena como el pan". "Esto se tiene que acabar, hay que condenar con firmeza, hay que perseguir" a los terroristas "y juzgarles".
Ibarretxe ha añadido que este atentado "es un asesinato realizado con enorme cobardía". "Es toda una valentía y una defensa del pueblo vasco", ha añadido en alusión a lo que puedan pensar los terroristas. Uria era "un hijo de este pueblo, que trabajaba para aumentar el bienestar".
A continuación, Ibarretxe se ha referido a la presumible razón del atentado, arremeter contra la Y, la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas. "Se puede estar a favor o en contra de una infraestructura pero en ningún caso se puede matar", ha añadido.
"La paz, la mejor inversión"
El lehendakari se ha dirigido al empresariado vasco: "Necesitamos que sigáis con la cabeza alta". Y también ha habido un mensaje para los medios de comunicación: "Tratad con cariño todo el asunto de la Y vasca". En este sentido, "la paz es la mejor inversión, y no puedo permitir que esta sociedad caiga en el desánimo". Por último, ha convocado a la sociedad vasca a las concentraciones de mañana jueves, en las que se va a decir a ETA dos cosas: "Sal de nuestra vida", y para trasladar un "emocionado abrazo a la familia de Uria y a todos los empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”





























































