Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe: "ETA nos está torturando a todos"

El 'lehendakari' comparece tras el atentado del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal para asegurar al empresariado: "Necesitamos que sigáis con la cabeza alta"

"ETA nos está torturando a toda la sociedad con estos asesinatos", ha dicho el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su comparecencia de esta tarde tras el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario de 70 años Ignacio Uria Mendizabal. El jefe del Gobierno vasco ha expresado la condena de su Ejecutivo y la solidaridad "con la familia" del asesinado, con "los trabajadores de Altuna y Uria, con los empresarios guipuzcoanos y vascos". De Uria, Ibarretxe ha asegurado que era una persona "buena como el pan". "Esto se tiene que acabar, hay que condenar con firmeza, hay que perseguir" a los terroristas "y juzgarles".

Ibarretxe ha añadido que este atentado "es un asesinato realizado con enorme cobardía". "Es toda una valentía y una defensa del pueblo vasco", ha añadido en alusión a lo que puedan pensar los terroristas. Uria era "un hijo de este pueblo, que trabajaba para aumentar el bienestar".

A continuación, Ibarretxe se ha referido a la presumible razón del atentado, arremeter contra la Y, la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas. "Se puede estar a favor o en contra de una infraestructura pero en ningún caso se puede matar", ha añadido.

"La paz, la mejor inversión"

El lehendakari se ha dirigido al empresariado vasco: "Necesitamos que sigáis con la cabeza alta". Y también ha habido un mensaje para los medios de comunicación: "Tratad con cariño todo el asunto de la Y vasca". En este sentido, "la paz es la mejor inversión, y no puedo permitir que esta sociedad caiga en el desánimo". Por último, ha convocado a la sociedad vasca a las concentraciones de mañana jueves, en las que se va a decir a ETA dos cosas: "Sal de nuestra vida", y para trasladar un "emocionado abrazo a la familia de Uria y a todos los empresarios".