Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega: "ETA nunca ganará la batalla a la democracia"

El Rey expresó esta tarde su "más firme condena" por el "execrable" atentando

María Teresa Fernández de la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su firme condena al atentado de Azpeitia y ha asegurado que los terroristas "no van a ganar jamás la batalla a la democracia española".

Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar, cuando apenas se sabía que se había producido un tiroteo y aún no había llegado la confirmación del atentado y la noticia de que el empresario ha fallecido. "Si ha sido ETA", ha dicho, la sociedad española "ganará la batalla" y "va a derrotar pronto" a la banda terrorista. Rajoy estaba interviniendo en un acto en Tarancón (Cuenca) sobre el 30 aniversario de la Constitución cuando ha interrumpido su discurso para leer la información que le habían hecho llegar.

El Rey Juan Carlos

El Rey expresó esta tarde su "más firme condena" por el "execrable" atentando de la banda terrorista ETA que sesgó la vida del empresario vasco Ignacio Uria, responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco ('Y vasca'), y reiteró su convicción de que la democracia "ganará la batalla al terrorismo", informaron fuentes de la Zarzuela.

José Antonio Alonso

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha advertido que este tipo de crímenes "no van a servir nunca jamás" a los terroristas para doblegar la "voluntad de los ciudadanos" ni tampoco el funcionamiento del Estado de Derecho. Alonso ha remarcado que, "al contrario" de las pretensiones de los terroristas, "cada acto bárbaro de este tipo nos reafirma aún más en nuestras convicciones democrática".

Gaspar Llamazares

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha expresado su "más rotunda condena" por el atentado y ha asegurado que este crimen será contestado con la unidad de las fuerzas políticas democráticas, que hace "cada vez más débil" a la banda terrorista.

José Montilla

El presidente catalán, José Montilla, ha llamado a mantener la presión judicial y policial sobre ETA y ha pedido a todas las fuerzas políticas que se mantengan unidas ante el terrorismo.

Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su más "firme" condena del asesinato en Azpeitia (Gipuzkoa) del empresario Ignacio Uria Mendizabal y ofreció todo el apoyo de los populares vascos al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que acabe con ETA.

Joaquín Almunia

El comisario europeo Joaquín Almunia ha condenado el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizabal en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y ha dicho que los asesinos "sólo saben expresarse a través de la pérdida de vidas humanas".

Empresarios y comerciantes

La Cámara de Guipúzcoa ha condenado hoy "enérgicamente" el asesinato en Azpeitia del empresario Ignacio Uría, al tiempo que ha trasladado su "apoyo incondicional" a todas las compañías que trabajan en el desarrollo de una "importante infraestructura" como es el Tren de Alta Velocidad. Por su parte, El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, condenó hoy el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Ignacio Uría. En una nota, Díaz Ferrán asegura que este atentado va en contra, "una vez más", de la democracia y de la libertad. No obstante, advierte de que no impedirá que los empresarios continúen con su actividad, que, recuerda, es la de crear riqueza y empleo en España.