Molina inaugura el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica
El ministro de Cultura ha elogiado la labor de estas instituciones y ha manifestado que "la disolución del pasado es un síntoma de fragilidad"
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha inaugurado hoy en la Universidad de Salamanca el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, que se celebrará hasta el próximo domingo y al que han acudido representantes de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal, Alemania, Eslovenia o Suiza, entre otros países.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman, quien ha realizado un repaso por la situación que viven las familias que perdieron a algún miembro en las dictaduras de Argentina o Uruguay, como fue su propio caso.
Molina ha destacado la labor que desempeñan estas instituciones en la difusión y conservación de la historia y ha recordado en su intervención que la "disolución" del pasado es un "síntoma de fragilidad" y ha manifestado, para resaltar el papel que tienen que realizar los Centros de la Memoria Histórica, que "la historia de la libertad necesita reconocerse, descifrarse de otro modo, para aprender de ella".
A su juicio, el Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, debe "contribuir a ese reconocimiento de nuestra historia", y ha pedido a los asistentes que trabajen para "convertir este centro en una referencia nacional e internacional para el estudio y difusión de una parte de nuestra historia, que atraviesa el siglo XX".
El ministro ha asegurado que el Centro de la Memoria "supone una nueva orientación y un impulso para mejorar e incrementar los fondos documentales, tanto archivísticos como bibliográficos" con independencia del "lugar en el que se encuentren ubicados o de la naturaleza de sus soportes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































