Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado el concurso de la TDT de Madrid

Las licencias fueron a parar entre otros a la Cope y Jiménez-Losantos.- El Gobierno Madrid no recurrirá

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid, es decir, el concurso público resuelto en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre para la adjudicación de canales de televisión digital terrestre (TDT) al sector privado en la Comunidad de Madrid. Los grandes beneficiados fueron la Cope, el periodista Jiménez-Losantos, Antena 3 y empresarios vinculados al PP. Localia, la red de emisoras gestionada por PRISA, se quedó fuera.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el concurso llevado a cabo en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre que repartió las licencias de televisiones digitales en la Comunidad de Madrid. Los grandes beneficiados fueron la Cope, el periodista Jiménez-Losantos, Antena 3 y empresarios vinculados al PP.

Localia no obtuvo ninguna licencia de las ocho demarcaciones a las que se presentó. También quedaron fuera del reparto las ofertas presentadas por el grupo Zeta-Tele 5 y Prensa Ibérica. Esta adjudicación produjo una semana después de que el Gobierno central autorizara a Sogecable (participado por el Grupo PRISA) a emitir en abierto las 24 horas del día y con varios meses de retraso. González explicó que a la hora de examinar las 115 candidaturas admitidas de las 123 presentadas, la mesa de contratación valoró "la pluralidad informativa, la calidad de la programación y la creación de empleo". Sin embargo, la mayoría de los adjudicatarios carecía de experiencia en el sector televisivo, en contra de lo que sucedía con algunas de las empresas que fueron excluidas. De hecho, Localia llevaba cinco años en antena.

"Preocupación por la política de comuniación"

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha anulado la resolución, firmada por el número dos de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el 5 de agosto de 2005. El alto tribunal enumera una serie de irregularidades en el procedimiento que le lleva a concluir que hay que retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la elevación de las propuestas a la mesa de contratación. Es decir, que anula el concurso público. Entre esas irregularidades la sentencia señala la falta de motivación que justifique el reparto de licencias acordado por el Gobierno Regional.

En cuatro sentencias, el TSJM ha estimado los recursos presentados contra esa orden por Localia TV Madrid, Comunicación y Medios Audiovisuales Tele Alcalá S.L., Productora Digital de Medios Audiovuales S.A., Telenoroeste S.L., Centro de Estudios Profesionales de Imagen y Sonido S.L., Canal Uve Guadalajara S.L. y Telesierra S.L. El TSJM da un plazo de un mes a la mesa de contratación para elevar de nuevo su propuesta -incluyendo la ponderación realizada- y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva. La Comunidad de Madrid no va a recurrir la sentencia, pero sí presentará antes de un mes el documento "ampliatorio y aclaratorio" que se le pide sobre la forma en que se baremaron las solicitudes. Considera que "no le es desfavorable", ya que sólo advierte la existencia de "un defecto puramente formal".

Por su parte, Partido Socialista de Madrid ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su "preocupación por la política de comuniación" de la Comunidad de Madrid que, dicen, está "movida por intereses ideológicos fácilmente identificables". Estos "intereses", añade el PSM, "han contribuido a desestabilizar el sector" y han creado un "clima de inseguridad jurídica que afecta negativamente" a empresas y trabajadores de los medios audiovisuales. Por ello, anuncian que el grupo socialista de la Asamblea de Madrid solicitará la comparecencia de Ignacio González para que explique su postura ante este fallo de la Justicia y "las medidas que piensa tomar para normalizar la situación".