Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franco se queda sin honores en Ferrol y Rentería

Se aprueba la retirada de los títulos de "alcalde honorario", "Hijo Predilecto", y de la Medalla de Oro en la localidad gallega y de "alcalde honorario" en la guipozcoana

La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha acordado en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de "Alcalde Honorario" e "Hijo Predilecto", además de la Medalla de Oro de la urbe naval. El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se han abstenido en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".

"Sería cómico que los mantuviera"

Además, los honores como "Hijo adoptivo de Ferrol" fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco. "Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" ha argumentado el portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, quien ha añadido que "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad". "Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" ha manifestado, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".

La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial "Carmen Polo", que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto "Marqués de Suances" o el colegio público "Ibáñez Martín", que rememoran a dos ministros del Régimen franquista. No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron hoy durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.

Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distincones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.

Sin honores también en Rentería

Rentería ha aprobado por unanimidad retirar el título de "alcalde honorario" de la localidad guipuzcoana a Francisco Franco, reconocimiento que ostentaba desde 1949. El portavoz de Ezker Batua en el municipio, José Manuel Ferradás ha recordado que el consistorio concedió al dictador, por aclamación, el título de Alcalde Honorario de Rentería, el 18 de agosto de 1949, "en reconocimiento a las singulares dotes de mando y gobierno ejemplar", según rezaba el texto de la iniciativa.

"33 años después de la muerte del dictador todavía no se había retirado este nombramiento", ha lamentado el portavoz de la formación que ha propuesto la enmienda. En ese sentido, ha destacado que muchos vecinos del pueblo "sufrieron la represión de la dictadura de forma muy cruenta" por lo que, a su juicio, la iniciativa también muestra el reconocimiento a todas las personas del municipio que sufrieron de una u otra manera las consecuencias del régimen franquista.