_
_
_
_
_

Los comercios de Cataluña no podrán ofrecer bolsas de plástico gratis en 2009

La Generalitat quiere reducir su uso en un 30% el año que viene y el 50% en 2012

Uno puede llevarse decenas de bolsas de plástico del supermercado sin abonar un céntimo, pero cuestan dinero. Es la paradoja que ha sostenido hoy ICV-EUiA para presentar una enmienda que obliga a cobrar por las bolsas en supermercados y comercios para que el cliente "visualice" así su coste. La propuesta, pionera en el conjunto del país, ha recibido el apoyo de los otros grupos de gobierno (PSOE y ERC) por lo que, al contar con mayoría parlamentaria, se aprobará en el último pleno de este año y entrará en vigor "a principios de 2009", ha anunciado el diputado de ICV-EUiA, Daniel Pi. El precio de la bolsa quedará a elección del propio comercio: podrá cobrarla aparte o descontarla, si el cliente no la solicita, del precio final de la compra.

Más información
¿Preparados para prescindir de las bolsas de plástico?
Adiós a la bolsa de plástico

La medida se enmarca en el plan de gestión de residuos municipales de la Agencia Catalana de Residuos (ACR) y no aspira a la desaparición progresiva de las bolsas de plástico, como pretende el Gobierno español para 2010, pero sí a que los catalanes reduzcan su uso. Se estima que unos 14 millones de bolsas de plástico se expenden cada semana en Cataluña y que su tiempo de vida útil se sitúa alrededor de los 10 minutos. El objetivo de la ACR es que se empleen el 30% menos de bolsas en 2009 y el 50% en 2010 para reducir la cantidad de residuos generados. "Queremos promover el consumo responsable de este producto", ha precisado un portavoz de la ACR.

El anuncio ha sentado como un tiro a los comerciantes catalanes, que se han opuesto "rotundamente" a la medida. Así lo ha declarado la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que ha protestado por una decisión unilateral y "fuera de lugar y tiempo", ha declarado el portavoz de CCC, Miguel Ángel Fraile, a Europa Press. Fraile ha añadido que les supone un agravio comparativo respecto al resto del país, ya que, por ahora, las bolsas sólo tendrán precio en Cataluña.

Cobrar por las bolsas de plástico había generado someros debates en los últimos años, por lo que pocos comerciantes esperaban que se implantara de forma tan súbita y sin preaviso. Por sorprender, la medida ha cogido desprevenidos hasta a varios grupos ecologistas. Ecologistas de Catalunya lamentó que no regular el precio de las bolsas provocará desigualdades entre comercios y precios tan ínfimos que apenas supondrán un desgaste real para el consumidor.

Se trata de la peculiaridad catalana a la hora de gravar las bolsas de plástico: otros países les han puesto precio pero fijando siempre la cantidad a pagar por ellas. Incluso precisan a qué se dedicará el dinero obtenido: Irlanda implantó en 2002 un impuesto de 15 céntimos por cada bolsa de plástico, cuya recaudación -unos 19 millones de euros al año- destina a fondos para el medio ambiente. Los irlandeses redujeron el uso de bolsas de forma considerable hasta que se fueron habituando a que la compra les costara unos céntimos de más. En 2007, el impuesto ascendió a 22 céntimos por bolsa. Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania e Islandia también han implantado tasas similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_