Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cadena de atentados en Bombay

Dos españoles, en el hotel tomado aún por los terroristas

Los dos españoles heridos leves en los atentados son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero.- El Gobierno envía un avión para repatriar a los afectados

Consulado español en Bombay: + 91 22 22880213/19. Ministerio de Exteriores: 91 379 97 00 / 91 379 83 00

El Gobierno ha confirmado esta mañana a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enviará un avión desde Madrid para evacuar "cuanto antes" a los españoles que permanecen refugiados en Bombay afectados por la ola de ataques terroristas que ha provocado 101 muertos y cientos de heridos. Según fuentes del Ejecutivo, en la ciudad permanecen medio centenar de españoles, dos de ellos aún en uno de los hoteles tomados todavía por los terroristas aunque asediados por la policía.

Estos dos empresarios que viajaban en la delegación de la Comunidad de Madrid, el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, y el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, Alvaro Rengifo, están resguardados en su habitación de la planta 14, distinta de la que ocupan los terroristas, y a la espera de que la policía les libere, según informa Francisco Barroso. Un tercer empresario español que también estaba refugiado en el Trident, Francisco Garrote, y que no viajaba junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ya ha podido ser trasladado a la casa del cónsul, donde ya están a salvo la mayor parte de la colonia española.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha señalado que el "único punto de preocupación" para el Gobierno son estos dos empresarios retenidos, ya que su situación es "un poco más arriesgada" que el resto, aunque permanecen en contacto con las autoridades españolas en India, ha informado Moratinos. Fuentes de sus respectivas empresas han señalado que se encuentran bien de salud y están tranquilos, aunque muy cansados.

El resto de españoles que se han visto afectados de forma directa o indirecta por el suceso, unos 50, se encuentran también "bien", según el ministro, al igual que una delegación del Parlamento Europeo, presidida por el español Ignasi Guardans, que también se encontraba en Bombay ayer por la noche, refugiada en la residencia del cónsul de Francia. Para esos españoles es el avión que enviará el Ministerio de Exteriores. En declaraciones a esta redacción, Guardans ha informado de que, dado que no hay plazas suficientes para toda la delegación europarlamentaria, él prefiere permanecer junto a sus compañeros de viaje y regresará mañana a bordo de un avión fletado por Francia.

Además, el Ministerio de Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos formado por el gabinete del ministro, Miguel Angel Moratinos, la subsecretaría del Ministerio, el servicio de emergencia consular y una comunicación exterior.

Los dos españoles que han resultado heridos son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, según han confirmado fuentes diplomáticas. Rubalcaba ha explicado que a uno de ellos le han operado, aunque su situación no reviste problemas. Está en "buenas condiciones", ha dicho Moratinos.

En buen estado de salud

El cónsul ha confirmado que el resto de españoles que se encuentran en Bombay están en buen estado de salud. De ellos, un grupo de 12 empresarios se han refugiado en la legación diplomática de España en Bombay y otro grupo de en torno a 30 empresarios está en un hotel y también se encuentra bien. Esperanza Aguirre, que se vio envuelta en los atentados, ha regresado ya en España, acompañada por tres de sus colaboradores así como de tres del total de 15 empresarios que viajaban en la delegación madrileña.

Aguirre y quienes viajaban con ella fueron desalojados del hotel Oberoi, pero al menos tres empresarios continúan escondidos en una de las habitaciones de la planta 14 del hotel. Uno de los rehenes es el ejecutivo de Isolux Álvaro Rengifo, según ha informado su compañía. Sobre los otros dos españoles atrapados, no se ha podido confirmar sus identidades.

Además se encuentran aún en Bombay varios eurodiputados, como el representante de CiU, el representante de CiU Ignasi Guardans, quien ha pasado la noche en un restaurante frente al hotel Oberoi y se encuentra ya a salvo en el consulado francés. La Comisión Europea también está estudiando la posibilidad de enviar un avión conjunto para repatriar a los afectados europeos atrapados en la ciudad.

¿Estás en Bombay? Envía tu testimonio a 'Yo Periodista'