Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero cree que es un "buen dato" que el franquismo caiga en el olvido

El presidente del Gobierno ha elogiado que la "mayoría de los españoles" no se acuerde "de lo que representa el 20-N"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este jueves su satisfacción porque la mayoría de los españoles ya casi ni se acuerde del día en que murió el general Francisco Franco y ha considerado que el hecho de que el franquismo caiga en el olvido de la "memoria colectiva de la sociedad española" es "un buen dato".

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la conmemoración del 20-N, fecha que ha tildado de "absolutamente marginal y testimonial", en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannuchi, en el marco de la cumbre hispano-tunecina que se celebra hoy en Madrid.

Zapatero ha considerado que ya no queda "prácticamente ninguna añoranza" de Franco después de que los españoles hayan comprobado "lo bien que se vive en libertad, en democracia y juntos", al tiempo que ha opinado que los "residuos" de aquella etapa que aún hay "irán desapareciendo poco a poco". "Como es lógico, habrá gente con más disponibilidad a que eso suceda", ha añadido.

Ha confesado, asimismo, que lo que siempre tiene presente en el 20-N es "cuántas generaciones de españoles que hoy tienen 70 u 80 años" vieron "frustradas" sus vidas en un país "sin libertad, que no contaba nada en el mundo, que no era respetado", por culpa de un régimen "tan indignante, tan triste, tan pequeño" como el de Franco.

Ley de Memoria Histórica

El líder de los socialistas ha garantizado que el Gobierno va a cumplir todos los puntos que establece la Ley de Memoria Histórica para compensar a quienes fueron perseguidos en el franquismo, como ya afirmó ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Ha querido dejar claro que "todas las administraciones" deben colaborar para la identificación y recuperación de familiares fallecidos y no recuperados durante la Guerra Civil y la represión posterior.

Más información

  • El presidente del Gobierno ha elogiado que la "mayoría de los españoles" no se acuerde "de lo que representa el 20-N"