La Audiencia Nacional rechaza el último recurso de 'El Nene'
El Gobierno deberá tomar ahora la decisión definitiva sobre la extradición a Marruecos de Mohamed Taieb, uno de los mayores narcotraficantes de hachís del mundo
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por mayoría rechazar el recurso de súplica presentado por la defensa de Mohamed Taieb, alias El Nene, al que la Policía considera que fue uno de los mayores narcotraficantes de hachís del mundo, para evitar su extradición a Marruecos, que lo reclama para cumplir el resto de la pena por la que fue condenado en 2004 y como presunto responsable de los delitos de evasión de la cárcel, soborno y falsificación de documentos administrativos.
La Audiencia traslada así al Gobierno central la decisión definitiva sobre su entrega al país vecino. Cuatro de los magistrados del tribunal presentaron un voto particular al auto insistiendo en que Taieb es español de origen y aludiendo a la posibilidad de que sus derechos fundamentales puedan ser violados en Marruecos.
¿Nacionalidad española o marroquí?
En su auto, la Sala de lo Penal considera que Taieb ostentó la nacionalidad española y marroquí "a su voluntaria conveniencia" y recuerda que cuando España reclamó a Marruecos su extradición "la misma se denegó por la condición de nacional marroquí del mismo". Este hecho dio origen, en 2002, a la incoación de un expediente de pérdida de nacionalidad que se resolvió en mayo pasado "en sentido estimatorio".
Tras conocerse ese auto la defensa de El Nene aportó documentación según la cual su madre no era marroquí, sino española, pero la Audiencia considera que ese cambio no se pretendió "hasta la comisión de los hechos por los que es reclamado su hijo". Por ello la Sala entiende que Taieb (al que en todo momento se alude por su nombre marroquí, Mohamed El Ouazzani) no es español de origen, sino de opción, por lo que sí puede perder la nacionalidad.
Además, la Audiencia considera "un alegato etéreo sin concreción alguna" las alegaciones presentadas por el ceutí sobre torturas y ausencia de derechos humanos en Marruecos, por lo que no se pronuncia sobre ellas, dejando claro las cicatrices que presenta no tienen ni origen ni antigüedad definitiva, por lo que no puede imputar su procedencia a maltratos en prisión a la vista de que es "evidente" que El Nene desarrolla "una actividad de riesgo extremo [el narcotráfico] ".
Por todo ello y tras deliberación y por mayoría, la Sala de lo Penal ha acordado "acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación, a la extradición solicitada por las autoridades de Marruecos".
El voto particular
El auto incorpora un voto particular de cuatro magistrados en el que estos consideran que El Nene "sigue siendo" español porque "de ninguna forma puede afirmarse que el interesado haya incurrido ni en el pasado ni en el presente en ninguna de las causas previstas legalmente de pérdida de la nacionalidad española". El segundo razonamiento que justifica su voto es que "existe riesgo de violación de su derecho a la integridad física".
Taieb fue detenido el 23 de abril de este año en Ceuta por la Policía Nacional a instancias de la Orden Internacional de Detención dictada en diciembre por el Fiscal del Rey de Marruecos para el cumplimiento del resto de una pena de tres años, ocho meses y siete días de prisión que le impuso en 2004 el Tribunal de Apelación de Tetuán y para ser juzgado por su presunta evasión de la cárcel de Kenitra, soborno y falsificación de documentos. En su auto la Audiencia concreta que "le serán de abono" los casi siete meses que El Nene, que ya no tiene causas pendientes en España, ha pasado en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.