Desestimado el recurso de los sindicatos contra la prueba de 6º de Primaria en Madrid
UGT y CC OO argumentaban que el plan de destrezas mínimas era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros y docentes
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por UGT y CC OO contra la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad que desde 2005 realiza el Gobierno regional entre los alumnos de sexto de Primaria para medir el nivel académico.
Según una nota del Gobierno madrileño, el auto judicial, de fecha 15 de octubre de 2008, señala que "no se entiende bien" que se impugne un plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar". El tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".
En su recurso, los sindicatos UGT y CC OO argumentaron que el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban además, según la Comunidad de Madrid, que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa.
La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid que desde 2005 realizan los alumnos de sexto de Primaria tiene como objetivo evaluar cómo los escolares adquieren los conocimientos necesarios para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consta de dos ejercicios -Lengua y Matemáticas- y el pasado mes de mayo fueron 53.000 alumnos de 1.200 colegios públicos, privados y concertados los que la realizaron.
Los resultados de esta última prueba pusieron de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas "van mejorando" aunque la ortografía y la resolución de problemas "siguen presentando carencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.