La historia de Móstoles, en una casona del siglo XIX
Aguirre inaugura el nuevo museo de la ciudad
Móstoles ha recuperado, con 2,1 millones de euros del plan regional PRISMA, un edificio neomudéjar del siglo XIX y de 567 metros cuadrados para convertirlo sede del nuevo Museo de la Ciudad y que ha sido inaugurado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Acompañada por el alcalde de la ciudad, Esteban Parro (PP), y la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, Aguirre también ha inaugurado la primera exposición que alberga este edificio, Las tres miradas, una muestra retrospectiva sobre 1808, 1908 y 2008, organizada en colaboración con el diario de Luca de Tena.
Según la presidenta regional, este proyecto "simboliza la voluntad del Gobierno regional de crear infraestructuras culturales en el sur de la región". En su opinión, esta iniciativa, junto al centro de arte contempráneo Dos de Mayo, introduce a Móstoles en el "circuito de primera línea para los visitantes".
El Museo, que también será la sede de la Fundación 1808-2008, ocupa una antigua casona situada en la calle Andrés Torrejón, edificada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. El edificio perteneció a una de las familias más acomodadas de Móstoles, la de Ángel Lorenzo Fernández-Vega, un rico propietario que fue alcalde de la villa en 1922, 1923 y 1931, y que ocupó otros cargos de importancia en el Ayuntamiento en la primera mitad del siglo XX. Entre 1964 y 1973 alojó una central telefónica manual, a través de la cual los mostoleños se comunicaban por teléfono, hasta que la central automática del Pradillo la sustituyó. En los últimos años se conocía a este edificio como Casa de Postas, aunque nunca tuvo realmente esa función.
El edificio es singular por su estilo arquitectónico, ricamente decorado, y por su estructura original, que se ha mantenido, adaptándola a su nuevo uso, pero conservando, por ejemplo, una bodega que es claro ejemplo de la vida tradicional de antaño. Además de la exposición Las tres miradas, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, con entrada gratuita, se ha construido una maqueta, ubicada en el sótano, que presenta un modelo de la villa de hace 200 años, a escala 1:20 y que incluye la reconstrucción de 270 casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.