Cae una red especializada en robos a bancos y polígonos industriales
La operación se ha desarrollado en Barcelona, Murcia y Alicante.- Hay diez detenidos que habían cometido 40 asaltos
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis españoles y cuatro albano-kosovares integrantes de una banda que había cometido cerca de 40 robos en bancos y polígonos industriales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Días antes de los arrestos, el grupo se desplazó desde Murcia y Alicante a una localidad de la provincia de Toledo donde permanecieron por unos días. Posteriormente algunos de ellos se reunieron en Barcelona, lugar en el que han sido detenidos. Los miembros de la banda vestían durante los asaltos ropa oscura, pasamontañas y guantes y utilizaban linternas y transmisores portátiles para estar comunicados con otros miembros de la banda que, desde el exterior, realizaban labores de contra-vigilancia para alertar sobre una posible presencia policial.
Para cometer los robos, vigilaban las entidades bancarias o empresas seleccionadas, elegían el día y, aprovechando la madrugada, accedían a los locales utilizando instrumental y herramientas profesionales.
Seis registros domiciliarios
Según el número de integrantes del grupo que actuaba en cada momento o el volumen del botín que esperaban obtener, utilizaban un número variable de vehículos robados o alquilados con documentación falsa. El dinero o la mercancía robada se hacía desaparecer por medio de receptadores o era enviada rápidamente a países del este de Europa.
Durante la operación Infante, la Guardia Civil ha practicado seis registros domiciliarios donde ha intervenido gran cantidad de objetos empleados para la comisión de los robos, así como una parte de la mercancía robada.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, a raíz de un robo cometido en una entidad bancaria de la localidad de Villaquirán de los Infantes (Burgos), donde consiguieron un botín de 50.000 euros. Los componentes de esta organización, liderada por un ciudadano albano-kosovar con un amplio historial delictivo, tenían su residencia en Murcia y Alicante, aunque se desplazaban a otras provincias para cometer los asaltos. La banda adoptaba numerosas medidas de seguridad, como el cambio frecuente de pisos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































