_
_
_
_
_

Segundo día de encierro en Atención Primaria

Los dos concejales de Rivas continúan su protesta en demanda de un tercer centro de salud.- La Comunidad de Madrid promete que se hará esta legislatura

El concejal de Salud y el primer teniente de alcalde de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid han pasado la noche encerrados en la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, donde permanecen desde ayer para reclamar la inclusión de un tercer centro de Salud de la localidad en los presupuestos regionales de 2009. En la pasada legislatura, el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Rivas por el cual en 2007 debía haberse abierto al público el centro de salud 1ª de mayo, con cinco especialidades médicas, pero todavía no han empezado ni las obras. La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, se ha comprometido, tras reunirse con ellos, a licitar la obra en el último trimestre de 2009. A pesar de la promesa, seguirán la protesta.

Más información
Encierro de dos ediles de Rivas para pedir un centro de salud
Gómez: "No he visto a nadie tan maleducado y soberbio como Güemes"

Flores ha dicho que se comenzará la ejecución del contrato para la puesta en marcha del tercer Centro de Salud en el segundo semestre del año 2009 y recordó que la Consejería ha llevado a cabo en los dos últimos años "importantes mejoras" en los centros de salud de la localidad, que se ven reflejadas en el "aumento de plantilla del municipio: cuatro médicos de familia, un pediatra, una enfermera y dos auxiliares administrativos". En los últimos años, ha añadido, se han realizado "mejoras estructuales" en los dos centros de salud y en el consultorio local con una inversión de unos 100.000 euros para realizar trabajos de "adecuación de las instalaciones, adaptación de los equipos contra incendios, señalización de las consultas, e identificación de dispositivos, así como adecuación del suministro eléctrico".

Un compromiso por escrito

Pero los concejales Adolfo García y Guillermo Magadán, ambos del PSOE, encerrados junto a la directora del área sociosanitaria del Ayuntamiento, afirman que no se moverán de la Dirección General de Atención Primaria hasta tener un compromiso por escrito de que la partida para el centro de atención primaria se incluye en los presupuestos de 2009. También quieren que se comprometan a que será público y de que dispondrá de las cinco especialidades médicas pactadas con el anterior consejero en un convenio del año 2005.

A lo largo de la mañana han acudido a visitar a los encerrados miembros de la Ejecutiva del PSM como Trinidad Rollán y Eusebio González y alcaldes socialistas como Lola Agudo, de Velilla de San Antonio, según han informado fuentes del Partido Socialista de Rivas. También ha acudido Pedro Zerolo y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid y diputado nacional Daniel Méndez Guillén. García ha calificado de "burla a los ciudadanos de Rivas" el incumplimiento del acuerdo y ha responsabilizado también a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que la última vez que visitó Rivas (para inaugurar la estación de Metro Rivas Futura) prometió que las obras comenzarían con urgencia.

"Lo más grave es el incumplimiento de un acuerdo firmado, si no podemos tener garantías ante una firma de que se cumple, estamos ante un procedimiento de deslealtad manifiesta", ha dicho García, que ha añadido que "no nos vamos a ir sin una garantía por escrito de que cumple su promesa". La protesta estuvo ayer secundada por una manifestación de una veintena de personas en la plaza Carlos Trías Beltrán y en el vestíbulo del edificio y apoyada desde Rivas por el Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Rivas y el grupo municipal Ciudadanos de Rivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_