Barrera culpa a las autoridades de San Fulgencio de organizar una mafia contra él
El concejal alicantino al que se veía en un vídeo cobrar 5.000 euros de soborno culpa al Ayuntamiento de prepararle una trampa
Manuel Barrera, el concejal independiente de San Fulgencio (Alicante) acusado de cobrar un soborno para apoyar un plan urbanístico, ha asegurado que los políticos de esta localidad se han unido con empresarios y con la Policía Local para intentar desprestigiarle. Barrera fue arrestado el pasado octubre, acusado de cohecho, tras hacerse público un vídeo en el que aparecía aceptando un sobre con 5.000 euros de unos empresarios de Cataluña y Andorra para que apoyara un plan urbanístico.
San Fulgencio es un municipio divido en dos partes, el centro donde viven 2.000 habitantes y una urbanización en la que residen 12.000, la mayoría de ellos ciudadanos europeos. Barrera ha acusado hoy al Ayuntamiento de quedarse con las plusvalías del desarrollo urbanístico y ha apostado por la división de la localidad para evitar que la Corporación se beneficie del pago de los impuestos de los habitantes extranjeros.
Barrera considera la grabación en la que se ve cómo percibe el soborno fue una trampa que le tendieron. El DVD se distribuyó de forma anónima con una nota que explicaba que se quería dar a conocer el hecho tras comprobar que no existía el proyecto urbanístico con campo de golf, casino, puerto deportivo y hoteles en el que les propuso invertir el concejal Barrera. Al margen de este vídeo, Barrera ha asegurado que la Policía Local también ha urdido otra trama contra él, puesto que ha intentado acusarle de abuso sexual a una funcionaria del Ayuntamiento.
Barrera fue en 2006 cabeza de lista de la Agrupación Independiente Mediterránea, que apoyó al PSOE en el equipo de Gobierno. La alcaldesa, la socialista Trinidad Martínez, retiró las atribuciones a Barrera, pero los otros dos concejales de su grupo, ambos británicos, siguen respaldando al ejecutivo municipal.
La alcaldesa fue arrestada hace dos semanas junto a otro concejal y el abogado municipal José Antonio Ramos Calabria por preparar supuestamente el falso soborno a Manuel Barrera. Posteriormente, la juez decretó libertad provisional para todos ellos. La investigación está a cargo del juzgado nº3 de Orihuela que mantiene el secreto judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.