Metro de Madrid, el único que pierde viajeros de toda España

El número de usuarios descendió en septiembre el 0,5% respecto al mismo mes de 2007, según el INE

El número de pasajeros que utilizaron el Metro de Madrid durante septiembre descendió un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 53,2 millones de usuarios, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída de viajeros se produce en un contexto en el suben en el resto de España, como lo demuestra el hecho de que el número de usuarios del suburbano se incrementó en España un 1,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 95,8 millones de usuarios. Así las cosas, los viajeros transportados bajaron únicamente en el metro de Madrid mientras que subieron en los de Valencia (+8,6%), Barcelona (+4,5%) y Bilbao (+4%).

El descenso de usuarios no sólo afecta al metro, también se ha notado en los autobuses de la Comunidad, donde la bajada ha sido del 2,9% al mes de septiembre de 2007, con un total de 37 millones de usuarios. Por comunidades, el número de pasajeros en esta modalidad subió en casi todas las regiones, salvo en Madrid, Murcia (5,4%), y Extremadura (1,6%).

Renfe también baja

En toda España, el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3,39 millones de usuarios. Además, el transporte urbano fue utilizado por más de 253 millones de viajeros en el noveno mes del año, con un aumento del 2,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,8%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 2,2%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 149,7 millones de usuarios, un 0,6% más que en septiembre del año pasado.

En septiembre, más de 148,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,1% en septiembre, hasta 7,2 millones. Concretamente, 4,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús ese mes, con un repunte interanual del 0,41%, mientras que 2,3 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 4,3% menos. Asimismo, en septiembre, un total de 99,5 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos por carretera, un 2,6% más que en igual mes de 2007, mientras que 45,8 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 2%.

Renfe registró 38,7 millones de viajeros en septiembre, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia siguió aumentando en el noveno mes del año y subió un 28,2%, superando los 2,1 millones, frente al aumento del 4,5% en media distancia y la caída del 4,6 por ciento en el transporte en cercanías. Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó algo más de siete millones de usuarios en septiembre, con un incremento del 1,06% respecto al mismo mes de 2007. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 908.000 viajeros, un 2,2% menos.

Imagen tomada desde la cabina de un tren de metro a su entrada en una estación de la línea 6.
Imagen tomada desde la cabina de un tren de metro a su entrada en una estación de la línea 6.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción