Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hijo de Bin Laden, retornado a Egipto al no admitirse su petición de asilo

Omar Osama Bin Laden llegó el lunes al aeropuerto de Barajas, procedente de El Cairo (Egipto) acompañado de su actual pareja

Omar Osama Bin Laden, el cuarto de los 19 hijos del jefe de Al Qaeda, ha sido devuelto a Egipto después de Interior no admitiera su petición de asilo. El hijo del terrorista más buscado ha partido pasadas las 15.00 de este sábado desde el aeropuerto de Barajas rumbo a El Cairo a bordo de un avión comercial. Omar Bin Laden, que se autodefine como "el hijo pacifista" del terrorista y repudia el terrorismo de su padre, y su esposa llegaron el pasado lunes procedentes de la capital egipcia a Madrid, donde pidieron asilo y han permanecido en la sala de tránsito e inadmitidos del Aeropuerto de Barajas.

Apenas 48 horas de la petición del hijo del terrorista más buscado, Interior negó la solicitud de asilo de Omar Osama. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado este sábado que la decisión del Gobierno obedece a que su caso no figura entre los supuestos previstos dentro de la legislación y por tanto "se le ha denegado el asilo y se le ha denegado por segunda vez el recurso". ACNUR también apoya el rechazo al no creer que peligre su vida en Arabia Saudí. Según la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en la Convención de Ginebra, el hijo de Bin Laden tendría que haber demostrado "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir la petición de asilo.

Por su parte, la abogada de Bin Laden ha subrayado que se le ha denegado a su patrocinado la petición de asilo "con excusas ridículas" y "por motivos políticos", según informa la agencia EFE. La intención de su representante legal era intentar que al menos le dejaran ir al país que éste solicitara, en vez de viajar a Egipto, donde, según ha dicho, "le esperan los sauditas para llevárselo a Arabia Saudí".

Segundo intento

Ésta no era la primera vez que Omar Bin Laden pedía permiso para permanecer en un país europeo. Ya había solicitado con anterioridad, en abril de este año, asilo político en la Embajada de Reino Unido en El Cairo, pero las autoridades británicas se lo denegaron al entender que sería "una considerable inquietud pública".

Omar Bin Laden nació en Arabia Saudí, hijo del ahora terrorista más buscado y la siria Najwa Ghanem. Estuvo durante 10 años con su padre en el exilio en Sudán y, posteriormente, vivió en Afganistán, donde hasta el año 2000 fue incluso entrenado en un campo de terroristas. Cuando sucediron los ataques del 11-S, el hijo de Bin Laden se encontraba en Arabia Saudí.

Su nombre completo es Omar Bin Osama Bin Muhammad Bin Awad Bin Laden y en declaraciones públicas se ha mostrado dispuesto a refutar las ideas occidentales sobre los árabes y sobre que todos los hijos de Osama Bin Laden son terroristas. El hijo de Bin Laden se casó con Jane Felix-Browne, quien ya tiene tres hijos y cinco nietos, en Egipto en septiembre de 2006.