Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo PPN apuesta por sacar de la Constitución la posible unión de Navarra y País Vasco

La nueva formación aprueba en Comisión Constituyente su declaración de principios

El nuevo Partido Popular de Navarra (PPN) ha plantado su primera semilla ideológica con la aprobación de la declaración de principios en la primera reunión de la Comisión Constituyente dirigida por la gestora formada tras la ruptura del pacto entre PP y UPN en la Comunidad Foral. Bajo el lema "Por Navarra, con España y en Europa", el PPN ha dejado escritos los 16 principios que guiarán la formación del nuevo partido, entre los que insiste en la defensa de la "identidad" del pueblo navarro, del Régimen Foral y la "vocación europea". La declaración aborda también uno de los temas políticos más espinosos de Navarra, la disposición transitoria cuarta de la Constitución que establece el mecanismo de una posible unión con el País Vasco. En este sentido, el principio número 6 afirma: "En el marco de futuras reformas constitucionales, siempre que cuenten con el necesario consenso para llevarlas a cabo, el PPN abogará por la derogación de la disposición transitoria cuarta".

El estatus de Navarra fue durante el proceso de alto el fuego de ETA uno de los temas de mayor crispación entre Gobierno y UPN-PP. El presidente regional y líder de UPN, Miguel Sanz, acusó al Ejecutivo socialista de poner a Navarra sobre la mesa de diálogo con la banda armada. En este sentido, la declaración del PPN rechaza "la posibilidad de que se altere el actual estatus constitucional de Navarra en virtud de acuerdos, directos o indirectos, que puedan establecerse con la banda terrorista ETA". Cualquier consulta que sobre el "destino de Navarra", dice el texto, se celebre debido a las conversaciones mantenidas con los terroristas, "además de un atentado contra la Constitución, supondría la ruptura del consenso constitucional".

Amejoramiento del Fuero

La declaración de principios deja clara la "inequívoca vocación española" de la Comunidad Foral y manifiesta que "ser navarro es una de las maneras de ser español". El PPN mantiene además que el Fuero "no es patrimonio de unos pocos sino de todo el pueblo navarro" y afirma su apoyo al "Amejoramiento del Fuero". En el partado dedicado al "patrimonio cultural", el principio noveno rechaza "cualquier discriminación lingüística" y defiende "que el español es el idioma propio de toda la Comunidad al tiempo que el vascuence también lo es en las zonas vascófonas".

Al término de la reunión celebrada en un hotel de Pamplona, el presidente de la Comisión Gestora, el senador José Ignacio Palacios y ex de UPN, ha declarado en conferencia de prensa que hoy es "un día histórico" para Navarra y para el PP, un partido que desea constituirse en la Comunidad Foral "con humildad y vocación de permanencia". En ese sentido, ha afirmado que, tras la ruptura del pacto de colaboración con UPN, el PP llega a Navarra "para quedarse", ya que el proyecto que se quiere desarrollar "no tiene marcha atrás".