"Nadie respiraba en Marbella sin orden expresa de Gil"
El asesor jurídico del ex alcalde de Marbella ha declarado en el juicio contra él y otros cinco acusados en el 'caso Saqueo'
El asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra, acusado en el caso Saqueo por desviar fondos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) entre 1991 y 1995, ha asegurado este jueves que el ex regidor "tomaba todas las decisiones" y ha dicho que "nadie respiraba en Marbella sin una orden expresa" suya.
Sierra se ha expresado así en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros cinco acusados de desviar más de 36 millones de euros del erario público, entre ellos, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, quien hoy ha negado que utilizara sus sociedades par extraer dinero del erario público. Para todos ellos, el fiscal pide penas de entre 8 y 10 años de cárcel.
"Nadie podía gastarse ni un solo céntimo si no era decisión de Gil", ha aseverado el que fuera su asesor, que ha precisado que las sociedades municipales -que, según el fiscal, se utilizaron para sustraer dinero del consistorio con las excusa de gestionar la actividad municipal- "las dirigía Gil y el gerente de cada una de ellas". Además, ha destacado que "si alguien alguna vez hacía algo, aunque fuese lógico, sin su permiso (de Gil), al día siguiente tenía que buscarse otro trabajo".
Desvío de fondos públicos
La Fiscalía Anticorrupción dice que desde la llegada a la alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL) "los acusados decidieron de forma concertada desviar, desde el Ayuntamiento o bien desde sus propios cargos en las sociedades municipales, los fondos públicos del municipio en su propio beneficio o en el de terceros". "Para ello crearon unas sociedades municipales que, con la excusa de gestionar a través de ellas la actividad municipal mediante el envío de fondos municipales, ya sin el control del Pleno municipal, los sustrajeron de las arcas públicas", añade.
Así, Sierra, que actuaba como asesor jurídico de Gil, "diseñó el sistema de las sociedades municipales, su estructura y funcionamiento y gestión para poder obtener los fines indicados por el entonces alcalde", según el Ministerio Público. Sierra, que ha reconocido que actuó como "secretario" de las sociedades municipales, ha señalado que "a veces no estaba de acuerdo con algunos gastos, porque no estaban presupuestados" y ha añadido: "Yo exigía un presupuesto inicial y un gasto final detallado".
Con la declaración de Sierra ha concluido el interrogatorio de los seis acusados, y a partir de mañana será el turno de los testigos. Entre los diez que testificarán en la jornada de mañana está previsto que acuda el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que formó parte del Consejo de Administración de las mencionadas sociedades municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































