Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores del Canal se manifiestan contra la privatización

"Aguirre, ¿Cuántas acciones del Canal comprarás?, ¿Te piensas forrar?", preguntan a la presidenta

Unos 200 trabajadores del Canal de Isabel II se han concentrado hoy ante la sede de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para protestar contra la privatización de esta empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la reunión que el presidente del Canal, Ignacio González, ha mantenido con la FMM. González, vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal, que defendió en la Asamblea regional que sacar a Bolsa el 49% del Canal es una "operación de capitalización, no de privatización", se ha reunido con representantes de la FMM para explicarles los futuros planes para la empresa pública.

La manifestación es la primera cita del calendario de movilizacones fijado por el comité de empresa del Canal, integrado por CC OO, UGT, CSIT y CGT. Los trabajadores, provistos de silbatos y pancartas en las que se podía leer "Aguirre, ¿Cuántas acciones del Canal comprarás?, ¿Te piensas forrar?" o "No a la venta del Canal de Isabel II", han hecho ruido en las inmediaciones de la sede de la FMM, en la calle de la Princesa, concentración que peinas repetir en los actos públicos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de González, ha explicado la portavoz de CC OO en el Canal, Gracia Lloret.

Recogida de firmas

Lloret ha recordado que el agua "ya es un bien público de los ciudadanos de Madrid" y ha señalado que "nadie mejor" para asumir la gestión del agua que las administraciones públicas. En su opinión, la "venta" del Canal implica perjuicios para trabajadores y ciudadanos, ya que supondría el aumento de las tarifas y una merma en la calidad del servicio. La presidenta del comité de empresa, Loreto Cigarrán, ha explicado a Efe que los trabajadores "pondrán todas las zancadillas" a los planes del Gobierno regional.

Respecto a las declaraciones de González, Cigarrán ha defendido que "capitalización y privatización son el mismo perro con distinto collar". Las movilizaciones tendrán su continuidad el próximo jueves con una recogida de firmas en las estaciones de Atocha, Príncipe Pío y Sur, y en los intercambiadores de Moncloa, plaza de Castilla y avenida de América. Para la próxima semana, el comité de empresa ha programado una visita a varias localidades de la región (días 10 y 11) y una manifestación en la capital el jueves 13 de noviembre.

La recogida de firmas por los municipios madrileños contra la "venta" del Canal continuará los días 18, 20, 25 y 26 de noviembre. El objetivo es reunir más de 60.000 firmas para presentarlas en el Parlamento madrileño.