Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón visita a las tropas españolas en Chad

La ministra de Defensa ya ha estado en cuatro de las cinco misiones en el exterior. -Kosovo, la única que falta

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha emprendido esta madrugada un viaje a Chad para visitar al contingente militar español desplegado en el país africano, formado por casi un centenar de efectivos.

A bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española y acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra ha llegado a la capital chadiana, Yamena, a las 6.45 de esta mañana.

En Chad, el contingente español contribuye a la protección de la población civil, facilita la distribución de ayuda humanitaria y garantiza la seguridad del personal de la ONU. El destacamento aéreo, bautizado como Sirius, está formado por 68 militares y tiene como misión fundamental el transporte de personal y carga entre Yamena y Abeché, cerca de la frontera con Sudán, mediante los dos aviones de transporte C-295 del Ala 35, cuya base en España está en Getafe (Madrid). En total, en esta misión España aporta 88 efectivos.

La participación española en la Operación Eufor Chad-RCA, bajo resolución de Naciones Unidas, es la quinta de las misiones en las que está presente España en el exterior, junto a Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano.

Con esta visita, el único contingente español en el exterior que no ha recibido la visita de la ministra de Defensa es Kosovo, donde España tiene desplegados más de 500 militares.

España es uno de los países que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo, promulgada en febrero de este año. Pese a ello, se mantienen las tropas españolas en la provincia serbia hasta que se produzca una nueva resolución de Naciones Unidas que cambie el objetivo de la actual misión.

Quince días después de acceder al cargo de ministra de Defensa, el 14 de abril, Chacón cumplió con la ronda de visitas a misiones internacionales que realiza cada ministro de Defensa nada más asumir su responsabilidad, aunque no visitó Kosovo. Ahora continúa con su visita a Chad, una misión que se inició el pasado mes de junio.