Liberado el ex alcalde de Andoain tras depositar 12.000 euros de fianza
José Antonio Barandiarán llevaba detenido cinco meses por reunirse con dirigentes de ETA en Francia
El ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiarán fue puesto ayer en libertad bajo fianza de 12.000 euros después de haber estado encarcelado cinco meses por haberse reunido en Francia con dirigentes de ETA, según ha informado la organización de la izquierda abertzale Askatasuna. Barandiarán, que fue alcalde por Euskal Herritarrok (heredera de la ilegalizada Batasuna que posteriormente fue ilegalizada también), fue detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de mayo dentro de la misma operación que permitió la captura en Francia de cuatro miembros del aparato político de ETA.
Los agentes que vigilaban a los etarras antes de su arresto fueron testigos el 18 de mayo de una reunión celebrada en la localidad francesa de Arcachon entre Francisco Javier López Peña y Ainoa Ozaeta, ambos detenidos en la misma operación, con Barandiarán. El ex alcalde, además, fue condenado en 2007 a siete años de inhabilitación por comprar con fondos públicos un ordenador (que costó 2.055 euros) para un dirigente de ETA encarcelado en Francia desde 2001. El tribunal le consideró culpable de un delito de prevaricación, pero le aplicó la atenuante de haber devuelto el dinero al consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.