La Audiencia cita a De Juana Chaos
Si el ex preso etarra no acude al tribunal se procederá a ordenar su detención
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado en el juzgado al ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos para el día 11 de noviembre a las 11.00 imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta leída en San Sebastián el día de su puesta en libertad y en la que se recordaba al que fuera jefe de ETA, Txomin Iturbe, con su frase "Aurrera bolie" (adelante con la pelota). Si De Juana, que se piensa está en Irlanda del Norte, no acude al juzgado el día y hora previstos, se procederá a ordenar su detención. Velasco ha enviado la citación a través de todos los medios conocidos, incluido el bufete de abogados de Belfast (Irlanda del Norte) que allí le representa.
Los hechos arrancan el día 2 de agosto, día en el que el ex jefe del comando Madrid fue puesto en libertad tras cumplir 21 años en prisión por 25 asesinatos. Unos 300 simpatizantes, convocados por la ilegalizada Askatasuna, participaron entonces en un acto de bienvenida . Los medios de comunicación, salvo los afines a la izquierda abertzale, fueron expulsados de las inmediaciones de la calle Juan de Bilbao, para que no pudieran narrar lo que ocurría. Durante el acto, y según publicó el diario Gara el 3 de agosto, una mujer leyó una carta atribuida a De Juana , en la que éste agradecía las muestras de apoyo recibidas, recordaba a los compañeros presos y animaba a los 27 imputados en el proceso de Gestoras pro Amnistía que habían sido juzgados en la Audiencia Nacional y estaban pendientes de sentencia.
El pasado 23 de septiembre, el juez pidió a Interpol que buscara a De Juana en Dublín tras comprobar que no era localizable en su domicilio de San Sebastián, donde el juez ordenó el pasado 16 de agosto que se le notificara esa citación para que declarase en un juzgado de la capital donostiarra. Unos días después, Velasco solicitó a Interpol que ampliase su búsqueda a Irlanda del Norte para hacerle llegar la notificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































