Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las máquinas empiezan a tirar la cárcel de Carabanchel

Agentes de la Policía han desalojado a la última veintena de rumanos acampados en la antigua prisión

Ya no hay obstáculos para el derribo de la cárcel de Carabanchel. Cuatro máquinas han iniciado alrededor de las 13.00 de ayer la polémica demolición de la antigua prisión después de que agentes de la Policía Nacional desalojasen a la última veintena de inmigrantes rumanos acampados en el complejo y que frenaban por ahora los trabajos.

El pasado 3 de octubre el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia de derribo de la cárcel. Decisión esta que ha provocado la oposición de la plataforma por la memoria histórica de la prisión formada por vecinos de Latina y Carabanchel. Instituciones Penitenciarias, sin embargo, ha descartado la posible rehabilitación de la cúpula, uno de los símbolos de la maraña de rejas utilizada durante el franquismo para encerrar a presos políticos.

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria anunció este miércoles que llevarán a los tribunales la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para los trabajos de demolición. "Vamos a mantener las visitas guiadas de todos los domingos a la cárcel y convocaremos una manifestación el próximo día 8", añadió el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel, Pedro Casas.

"Pelotazo" de Interior

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha acusado al Ministerio del Interior de querer dar "un pelotazo" con los terrenos de la cárcel de Carabanchel, ya que sólo se van a ceder 40.000 metros cuadrados de los 170.000 que ocupa a construir un hospital, y se van a hacer oficinas y pisos, informa Europa Press. "Interior quiere dar un pelotazo con estos terrenos y nosotros creemos que, ante todo, tiene que estar el bienestar y los intereses de los vecinos, no la especulación con esos terrenos", ha defendido Pérez, quien añadió que el PP quiere un hospital, como lo que quieren los vecinos.

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Cultura en la Cámara regional, Juan Antonio Díaz, ha afirmado que votarán en contra de la Proposición No de Ley (PNL) que presentará IU en el Pleno de hoy para mantener la cúpula de la cárcel, ya que están de acuerdo en la exposición de motivos, pero consideran que el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior "recoge perfectamente el reconocimiento y recuerdo" con los afectados, y señaló que el proyecto es "sensible a ese planteamiento".

Está previsto que se construyan un hospital, 650 viviendas y varios equipamientos y oficinas públicas.