José María Cano dice que su trayectoria musical dificulta su carrera de pintor en España

El ex componente de Mecano inaugura una exposición en Praga

José María Cano, ex miembro del grupo musical Mecano, ha asegurado hoy que su trayectoria musical dificulta la proyección en España de su carrera como artista plástico. Cano ha hecho estas declaraciones en Praga, a donde ha acudido hoy para inaugurar una galería de arte contemporáneo en la que expone gran parte de su obra. "Creo que mi carrera como músico me ha descatapultado por completo", ha dicho. "No he tenido ninguna exposición comercial en España y no tengo previsto intentarlo de nuevo de momento. Creo que es más saludable para todos así".

A pesar de la falta de repercusión en su propio país, Cano ha expuesto a menor escala en Madrid, Berlín, Moscú, Londres, Shanghai y Los Ángeles, entre otras ciudades. "La importancia de España desde el punto de vista del arte no es mucha", ha añadido. Poco después de la desintegración de Mecano, en 2002, Cano empezó a trabajar en cera con aerógrafo, "la técnica profesional más antigua", que remite, según él, a los antiguos egipcios. "He empezado otra vez, de cero, sin ningún problema. Vivo totalmente de esto. Otra cosa es que los royalties de la música no los devuelvo cuando me los mandan, pero vivo de esto", ha añadido.

Uno de sus cuadros, un retrato del millonario ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea de Londres, se ha vendido por 48.000 libras esterlinas (unos 61.000 euros).

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50