El profesor Neira ya come alimentos sólidos
Se siente "asombrado" por el cariño que está recibiendo y a ratos prescinde del respirador
El profesor de Teoría del Estado Jesús Neira ha ingerido este jueves alimentos sólidos por medio de una pajita, en concreto yogurt y gelatina, por primera vez desde que ingresó hace más de dos meses en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid tras sufrir una agresión por parte de un hombre que presuntamente estaba maltratando a su pareja. Neira ha aumentado además de manera significativa los periodos de respiración por sí solo, por lo que ya prescinde de la ventilación asistida a ratos. La mejoría de Neira, que sigue en la Unidad de Cuidados Críticos postquirúrgicos del Puerta de Hierro de Majadahonda, avanza cada día.
El pasado lunes, despertó del coma en el que llevaba sumido dos meses. El portavoz de la familia, Javier Castro, ha explicado que el docente se encuentra en un estado "semidespierto" que le impide tener constancia de lo que ocurre a su alrededor. "No entiende que haya gente que entre a saludarle con una sonrisa en la cara", ha apuntado Castro. "Está asombrado", ha añadido.
Lo que más preocupa ahora a su familia es el problema que tiene Neira en los pulmones a consecuencia de una infección por una bacteria de la que se contagió presuntamente en el centro hospitalario. Los médicos están tratando de encontrar el origen de esta nueva dolencia. "El problema sigue estando en si Jesús Neira recupera totalmente la capacidad de respirar por sí mismo, ya que son los pulmones lo que más preocupa a los médicos y a la familia", ha agregado Castro.
El último parte médico señala que desde el punto de vista de consciencia, Neira sigue una evolución favorable. "Continúa con ventilación mecánica con progresión en el tiempo de respiración espontánea. Resto sin cambios", añade. El profesor fue golpeado por Antonio Puerta el 2 de agosto pasado en Majadahonda, después de que éste hubiera agredido presuntamente en plena calle a su novia, Violeta Santander, a la que Neira trató de defender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.