Neira despierta
El profesor agredido en agosto sale del coma
Jesús Neira despertó ayer. Tres meses después de su ingreso en el hospital Puerta de Hierro, el profesor apretó la mano de su mujer, Isabel Cepeda, respondió con monosílabos a alguna de sus preguntas y hasta guiñó un ojo a su amigo Javier Castro, cuando éste le anunció que sería recibido con una fiesta al salir del hospital. Pese a que las mejorías son visibles, el profesor no está fuera de peligro. La traqueotomía que se le practicó apenas le permite hablar y aún necesita la ventilación asistida desde hace unos días.
Aún falta por saber si Neira sufre lesiones neurológicas por las heridas que le causó Antonio Puerta el 2 de agosto. El toxicómano, detenido días más tarde, estaba golpeando a su novia junto a las puertas de un hotel en Majadahonda cuando fue sorprendido por Neira. El profesor le increpó y le amenazó con llamar a la Guardia Civil. Puerta le golpeó por la espalda y le pateó en el suelo. Días más tarde, Neira era ingresado a causa de un derrame cerebral que no fue detectado en las primeras horas.
Neira había dado a los médicos un dato que no consideraron esencial para hacerle un escáner. Les explicó que tenía una válvula mitral metálica en el corazón desde hacía 30 años. Estaba obligado a tomar sintrom (un anticoagulante de la sangre), dilutol (otro aún más potente) y antihipertensivos. Esos antecedentes más los golpes en la cabeza habrían sido suficientes para que le hubieran hecho un escáner, según fuentes médicas. Se abrió entonces una nueva línea de investigación que contempla una posible negligencia de los médicos que le atendieron en las primeras horas en el antiguo Puerta de Hierro y en el hospital de Móstoles.
Durante todo este tiempo, Neira ha sufrido infecciones hospitalarias causadas por bacterias que le afectaban a los pulmones e impedían que la sangre se oxigenara. Aún no está a salvo de infecciones similares, pero su mejora actual da esperanzas a la familia. Estos tres meses también han convertido al profesor en un ejemplo de la lucha contra el maltrato. "Su gesto al defender a esa mujer es una prueba de la dignidad con la que siempre ha vivido", ha dicho su mujer en varias ocasiones.
Por el hospital han pasado representantes del Gobierno y la oposición, y la familia ha recibido numerosas muestras de apoyo de organizaciones y de mujeres maltratadas que expresaban el gesto del profesor al defender a la novia de Antonio Puerta. Ésta, sin embargo, ha negado que fuese golpeada por su novio y se ha paseado por las televisiones defendiendo a su agresor.
A pesar de que ella lo niegue, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, tramita la causa abierta contra Puerta por esa agresión. El juicio comenzará en dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.