Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido uno de los promotores de la asociación de 'manteros'

El arresto se ha producido cuando el 'sin papeles' iba a comer tras presentar la novedosa iniciativa

Hoy era el día en el que presentaban a la prensa la primera asociación de manteros de Madrid, llamada Asociación de Sin Papeles de Madrid y compuesta por unos 100 indocumentados. Y la primera, en la frente. Tras celebrar la rueda de prensa en la que ha pedido hoy que se despenalice la venta de DVD piratas en las calles y han presentado la campaña en favor del indulto de Mor Ndiaye, condenado por vender copias no autorizadas de DVD en la calle, los promotores de la iniciativa, a la sazón inmigrantes indocumentados, se han ido a comer, momento en el que uno de ellos ha sido detenido por la policía. Le han pedido los papeles y, claro está, no los tenía. Además de este acto de presentación, a las ocho de la tarde se manifestarán en su barrio, Lavapiés. La marcha será silenciosa y servirá de homenaje a los fallecidos en el paso del Estrecho, a los "detenidos" y a los "que sobreviven al llegar al destino, todavía a la deriva". Terminará en la Puerta del Sol, donde habrá cánticos y bailes.

La Red de Ferrocarril Clandestino, una plataforma de apoyo entre autóctonos e inmigrantes en la ciudad de Madrid que apoya a la recién nacida asociación de manteros, había pedido a la Policía un día de tregua para que los inmigrantes indocumentados pudieran llevar a acabo tanto la rueda de prensa como la manifestación. Horas antes del arresto, en la rueda de prensa, Kumaya, miembro de la Asociación, y Alcira Padín, portavoz de la Red de Ferrocarril Clandestino, han abogado porque se despenalice la venta de DVD piratas en las calles y han presentado la campaña del indulto.

El propio Mor Ndiaye, natural de Senegal, ha asistido a la rueda de prensa y ha relatado que vive en España desde hace más de dos años. El comunicado de los inmigrantes asociados, en el que reclaman los derechos de los inmigrantes "sea cuál sea su nacionalidad", ha sido leído en castellano y en woolof -la lengua mayoritaria de Senegal- por dos de los miembros de la Asociación. Padín ha explicado que Mor ha sido condenado, en una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, a ocho meses de prisión, "sustituibles por la expulsión por vía judicial con diez años de prohibición de entrada" en el espacio Schengen, más una multa que supera los mil euros.

A Granados le parece "casi una broma"

En nombre de la Asociación y de la Plataforma, Padín ha querido dejar claro que Mor "no es un delincuente" y que él es "el último eslabón de la cadena pirata", por lo que consideran "injusto, desproporcionado y arbitrario que Mor vaya a la cárcel o sea expulsado judicialmente". La abogada Guadalupe Bohoyo, que colabora con la asociación, ha precisado en declaraciones que desde esta organización "no se pide que la venta de copias piratas sea legal", sino que ésta no se condene por la vía penal, pues "no es suficientemente grave para el derecho de la propiedad intelectual".

Así, la abogada ha explicado que "en nuestro ordenamiento jurídico hay varias vías", tanto administrativas como civiles, para proteger los derechos de propiedad intelectual. Para Bohoyo, la despenalización de la venta callejera es "una cuestión de justicia" porque, según ha detallado, en nuestro ordenaiento jurídico existe "el principio de intervención mínima del derecho penal", es decir, que la vía penal sólo ha de aplicarse "para corregir conductas muy graves". El músico y cantante Nacho Murgui ha dicho que, como autor y miembro de la Asociación General de Autores, considera que "la situación está descompensada", pues para proteger la propiedad intelectual "se pisotean otros derechos".

A los manteros les ha respondido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que se ha mostrado "absolutamente en contra" de despenalizar la venta de DVD piratas, algo que en su opinión "no es una buena idea" porque perjudica a los comerciantes que tienen todo en regla, y además no es posible. El consejero ha dicho que "las leyes está para cumplirse por parte de todos, los que tenemos papeles y lo que no", y ha afirmado que la citada petición no es "una buena idea" porque "va en contra de los intereses de los comerciantes que pagan sus impuestos y cumplen con la ley". "No me parece que sea una cuestión posible y estoy absolutamente en contra", ha afirmado Granados, y ha incidido en que hay que cumplir las leyes "para todo", por lo que la propuesta de la Asociación de Sin Papeles de Madrid le parece "casi una broma".