Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía recurrirá el auto de Garzón

El presidente del Gobierno no comenta el auto del juez Garzón y muestra "respeto" a las acciones del juez.- Chaves, satisfecho con la decisión

La Fiscalía ha anunciado hoy que recurrirá la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) porque considera que la Audiencia Nacional no es el órgano competente para ello.

Según fuentes de la Fiscalía, los argumentos en que se basará el recurso serán que los delitos han prescrito con motivo de la Ley de Amnistía (1977), que los hechos son, en todo caso, competencia de los juzgados territoriales y que el concepto de crímenes contra la Humanidad, en que Garzón enmarca la competencia de la Audiencia Nacional, comenzó a aplicarse desde los juicios de Nuremberg en 1945, ya en pleno régimen franquista.

Antes de que Garzón admitiera hoy a trámite las denuncias de veintidós asociaciones de desaparecidos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió en enero que no las admitiera por entender que no hay razón jurídica para iniciar un procedimiento y porque la Audiencia Nacional carece de competencia para investigar estos hechos, ya que la doctrina establecida por el Tribunal Supremo permite aplicar al caso la Ley de Amnistía.

Cauto silencio de Zapatero

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su respeto a las decisiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de la Fiscalía ante las denuncias de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y garantizó la autonomía de las dos instancia.

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero no quiso comentar el auto en el que Garzón se declara competente para investigar las desapariciones, ni el anuncio de la Fiscalía de que recurrirá esa decisión.

Según ha manifestado, aunque tuviera alguna preferencia por una de las dos posturas, como presidente del Gobierno su obligación es respetar las decisiones que adoptan tanto los magistrados de la Audiencia Nacional como la Fiscalía de forma autónoma y ante cualquier asunto. Esa es "la grandeza del sistema democrático", ha manifestado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha valorado hoy desde Uruguay la decisión del juez Baltasar Garzón. "Es difícil no estar de acuerdo con que se haya autorizado la exhumación de la fosa donde se presupone que están los restos de Federico García Lorca", afirmó Chaves sobre la decisión de ese juez de la Audiencia Nacional española anunciada hoy en Madrid.