Aguirre y Gallardón inauguran un mercado abierto en Carabanchel en abril
Se trata del nuevo mercado de Puerta Bonita, que cuenta con 66 puestos y wifi gratuito en todo el recinto
A él, le preocupan los precios y los efectos de la crisis, a ella, la ganadería. O al menos así se infiere de las conversaciones mantenidas esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con los comerciantes del nuevo mercado de Puerta Bonita, en el distrito de Carabanchel. El centro comercial, con los 66 puestos y wifi gratuito en todo el recinto, fue completamente renovado con una inversión de 8,5 millones de euros financiados a tres bandas por el Gobierno municipal (30%), el Ejecutivo autonómico (30%), y los comerciantes del distrito (el 40% restante). A esto hay que añadir los 6,4 millones de arcas municipales destinados a la adquisición del suelo. Aunque abrió sus puertas en abril, la inauguración oficial ha llegado hoy.
El mercado tiene 2.900 metros cuadrados de superficie comercial, de los que 2.200 están reservados para los 71 locales alimenticios, de muebles, peluquería, joyería y textil. Además, cuenta con las últimas tecnologías de seguridad y logística, lo que hará de este centro "un referente" en todo el país, según ha dicho Aguirre. La presidenta se refería al Aula Madrid Tecnología, instalada en el mercado y orientada a las pequeñas empresas del mercado y de su entorno, y con un horario de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30, de lunes a sábado. El aula dispone de 40 puestos informáticos y ofrece posibilidad de conectarse a internet a través de wifi gratuito en todo el mercado. Además, se han instalado "las últimas tecnologías" en seguridad con cámaras de vigilancia, accesibilidad mediante rampas, escaleras mecánicas, ascensores o zonas para facilitar el acceso de las mercancías a los puestos.
La presidenta y el alcalde, acompañados de los responsables de Economía de la Comunidad y el Ayuntamiento, Antonio Beteta y Miguel Angel Villanueva, respectivamente, presidenta y alcalde, se han dado un "baño de multitudes" recorriendo durante algo más de una hora los nuevos puestos e instalaciones y departiendo con tenderos y vecinos del barrio que han acudido hoy a hacer sus compras en el Puerta Bonita. Durante la visita, Aguirre, esposa de ganadero, se ha preocupado por los precios de la carne, mientras que Gallardón ha preguntado a los comerciantes cómo van las ventas y los precios. En un puesto de productos del Bierzo, les han agasajado con vino de León y jamón ibérico, aunque para Gallardón era demasiado pronto para el tentempié (las once y media de la mañana).
"Guapa, guapa" y "presidenta del Gobierno"
Sin embargo, Aguirre sí ha aceptado gustosa, al tiempo que ha opinado que nunca es demasiado pronto para vino y jamón del bueno. No han faltado los piropos, en especial los de "guapa y guapa" para la presidenta, a quien alguno de los clientes del mercado le ha dicho que la quería como "presidenta del Gobierno". El nuevo mercado municipal de Puerta Bonita estrena instalaciones integradas en el Palacio de Vistalegre, que cuentan con 6.400 metros cuadrados y son más luminosas y amplias que las antiguas de la calle Eduardo Morales.
El centro está dividido en tres plantas y un total de 66 establecimientos, algunos de los cuales son comerciantes que se han trasladado de sus antiguos locales y el resto pequeños comerciantes que se están incorporando a la oferta del mercado, que da empleo a más de 120 trabajadores. La planta baja cuenta con 53 locales y un total de 1.766,64 metros cuadrados útiles, concentrando casi toda la oferta alimentaría tradicional así como locales destinados a la venta de productos y servicios complementarios como muebles, peluquería, joyería o textil.
En la primera planta, actualmente en proceso de comercialización, se ubican establecimientos de ropa y complementos, tiendas de confección y regalos y en el sótano se ubican los almacenes y la sala de ventas del hipermercado. A ello se suman, 200 plazas de aparcamiento. Aguirre ha agradecido a los comerciantes el "sacrificio" que han hecho para que las instalaciones del mercado fueran una realidad. El alcalde de Madrid ha hecho hincapié en los mercados municipales generan una media de 300 puestos de trabajo, frente a los cincuenta que suelen tener otras superficies comerciales de estas dimensiones, y, concretamente, el de Puerta Bonita, "mejorará la calidad de vida de los 50.000 vecinos del barrio de Vista Alegre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.