_
_
_
_

Detenido uno de los ladrones que atracaron una sucursal bancaria en Torrejón de Velasco

Los delincuentes secuestraron al director del banco y huyeron en un coche de la policía

La Guardia Civil ha detenido a uno de los dos atracadores que el pasado 28 de agosto irrumpieron en un banco de Torrejón de Velasco, secuestraron a su director y huyeron en un coche policial. Se trata de un vecino de esa localidad madrileña que tiene numerosos antecedentes policiales, la mayoría por robo. Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la detención de este peligroso atracador, identificado como I.R.A., de 40 años, tuvo lugar el pasado 7 de octubre dentro la denominada operación Carmín.

Más información
Atraco a un banco y persecución de película en el sur de Madrid

El arrestado cuenta con ocho detenciones anteriores por la comisión de 21 delitos, la mayoría de ellos robos con fuerza, robos con violencia e intimidación y robos de vehículos con los que perpetraba los delitos, así como uno por tenencia ilícita de armas. El ahora arrestado no dudaba en conducir temerariamente y en arrollar a los agentes que intentaban detenerle cuando era sorprendido in fraganti.

La operación Carmín comenzó el día 28 tras el atraco perpetrado en la sucursal de La Caixa ubicada en la calle Generalísimo de Torrejón de Velasco por dos hombres disfrazados que amenazaron a los empleados y a los clientes con una pistola y armas blancas. Los atracadores consiguieron 26.962 euros, la mayor parte en billetes de 50, tomaron como rehén al director de la sucursal, al que luego liberaron, y huyeron en un coche de la Policía Local hasta Humanes, donde cambiaron a otro vehículo, una furgoneta blanca que también abandonaron para continuar su huida a pie.

La Guardia Civil analizó las cámaras de seguridad del banco y realizó una exhaustiva inspección ocular de los vehículos utilizados por los atracadores, concluyendo que uno de ellos era un vecino de la localidad. Los agentes no lograron localizarle por las fuertes medidas de seguridad que tomaba, por lo que se centraron en localizar a una mujer, vecina de Aranjuez, que supuestamente le acompañaba, y con la que comprobaron que vivía. A finales de septiembre los agentes detectaron un incremento inusual de la actividad del supuesto atracador, que redobló sus medidas de seguridad y sustrajo un coche, lo que hizo pensar que estaba preparando otro atraco.

El 7 de octubre se registró el domicilio en el vivía el sospechoso, que intentó huir del mismo saltando por una ventana de un segundo piso pero fue detenido por los agentes. I.R.A. actuaba en todo el sur de la Comunidad de Madrid y había cometido delitos en Pinto, Getafe, Humanes, Fuenlabrada, Casarrubuelos, San Martín de la Vega y Griñón. En una de sus huidas llegó a cometer un delito de atentado contra agente de la autoridad en Cubas de la Sagra (Madrid).

Además del atraco perpetrado en Torrejón de Velasco se le acusa de un robo en un banco de la localidad toledana de Talavera de la Reina y de tres robos con violencia e intimidación en dos farmacias y una óptica de Aranjuez, ocurridos desde el pasado mes de agosto hasta tres días antes de su detención. La operación continúa abierta, a la espera de que el estudio de los datos recopilados puedan revelar delitos aún no esclarecidos, según ha detallado la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_