Saura y la nieta de Companys piden a Justicia la reparación del ex presidente catalán
El consejero de Interior asegura que el siguiente paso será conseguir la nulidad del juicio contra el político fusilado en 1940
El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha pedido hoy en el Ministerio de Justicia, junto a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, una declaración de reparación y reconocimiento personal del ex dirigente catalán, fusilado el 15 de octubre de 1940 tras ser condenado por un consejo de guerra franquista.
La petición presentada al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, está prevista en la Ley de Memoria Histórica y debería concederse "de forma muy rápida", según Saura, porque no se trata de un tema que requiera estudio, sino de un tema "clarísimo". "El juicio, la sentencia y el fusilamiento de Lluís Companys fue un asesinato sin ningún tipo de garantías democráticas", ha añadido.
Anular el juicio
El consejero se reunió ayer en el Palacio de la Generalitat con la nieta de Companys, Maria Lluisa Gally, para presentar conjuntamente la petición. Saura destacó que sería la primera vez que el Gobierno central elabore un documento de este tipo y aseguró que, una vez se haya obtenido, se iniciará la segunda fase del proceso "para conseguir la nulidad del juicio al ex presidente".
La solicitud incluirá una carta firmada por Gally en la que se explica que Companys "fue fusilado por el hecho de ostentar la máxima representación institucional de la Generalitat" y después de un consejo de guerra en el que se incurrió "en graves irregularidades de forma y fondo".
La carta de Gally, que ayer afirmó que el trámite es "totalmente necesario" en recuerdo de su madre y del sufrimiento de toda la familia, pide el rechazo y condena oficial del consejo de guerra y la proclamación pública y solemne, por parte del Estado, del reconocimiento y restitución de la plena dignidad del "único presidente democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.