Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN dice que el pacto con el PP no está roto

El secretario general del partido navarro señala que la unión "ha dado unos magníficos resultados"

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado este sábado que el pacto de colaboración con el PP no se ha roto a pesar de la decisión que tomó ayer el Consejo Político del partido regionalista de abstenerse a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque ha señalado que, en todo caso, éste es un asunto que deben tratar los máximos dirigentes de ambos partidos. Catalán ha indicado, en este sentido, que no le costa que después de la decisión se haya producido algún contacto entre los presidentes de ambos partidos.

En el Consejo Político del viernes, ha comentado, se expresó la conveniencia de que el pacto entre UPN y el PP siga vigente. Y ha destacado: "Ha dado unos magníficos resultados a esta formación política, al PP también, y lo que es lo principal, a España y a Navarra". Si el PP considera lo contrario, ha dicho, esta formación política tendrá que explicar a la opinión pública cuáles son los motivos para romper un pacto que ha impedido que "aquellos que son partidarios de que desaparezca esta comunidad pudiesen estar en el Gobierno" de Navarra.

Catalán ha agregado que Navarra es una comunidad diferente ya que en ella existe un nacionalismo que "no solo es partidario de la independencia o la autodeterminación", sino que "es partidario de que esta comunidad desaparezca como tal". "Podríamos tener en el Gobierno de Navarra a partidos que son contrarios a la ilegalización de ANV o que no se posicionan en las condenas de los atentados terroristas de forma clara y contundente, que son partidarios incluso de la consulta de Ibarretxe", ha añadido el dirigente de UPN.

El secretario general ha subrayado que está claro que UPN no va a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, que son "mejorables" y "de ahí que nosotros presentemos las enmiendas correspondientes", aunque "si las circunstancias cambian, habrá que hablar". Y ha apuntado que el Consejo Político de ayer fue "un ejemplo de democracia y libertad que en ocasiones echamos en falta en las formaciones políticas", aunque ha reconocido que la decisión que se tomó no es "fácil".