Fomento plantea a la UE que se facilite con rapidez la lista de pasajeros en caso de accidente
La ministra Magdalena Álvarez lleva la propuesta a los 27 ministros de Transportes reunidos hoy
La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, va a proponer hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) una modificación de la normativa sobre las listas de pasajeros aéreos que permita a las autoridades conocer rápidamente quién se encuentra a bordo de cada avión. España quiere que la UE estudie obligar a las compañías aéreas a facilitar las listas de pasajeros a las autoridades aeronáticas o aeroportuarias antes de cada vuelo, con el fin de saber con rapidez, en caso de accidente, la identidad de heridos y fallecidos.
A la entrada de una reunión con los ministros de Transporte de la UE, Alvarez ha aclarado a los periodistas que su intención es que los ministros europeos reflexionen sobre "cómo se trataría internamente esa transferencia de datos por parte de las compañías en relación a la protección de datos". Los ministros tendrán que analizar, por tanto, si dicha publicación vulnera la normativa comunitaria sobre protección de datos y además cómo habría que regular la publicación y el tratamiento de los datos personales en caso de accidente.
"Hacemos una propuesta para que el resto de los ministros consideren esa opción y la apoyen para que modifiquemos la situación actual", ha aclarado. Preguntada por los trabajos de la comisión que investiga las causas del accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas, la ministra ha dicho que nunca se le ocurriría hablar del asunto "antes de que tenga un informe preliminar y de que éste se haga público".
En cuanto a la filtración de las imágenes del accidente, Alvarez ha puntualizado que "no es responsabilidad" del Consejo de ministros de Transporte, por lo que no es una cuestión que se vaya a analizar en la reunión de hoy. Lo que sí ha comentado es que "ha tenido un tratamiento que no es el que le correspondía". La ministra también ha comentado que a pesar de la dureza de las críticas que la señalaron como responsable de las filtraciones de información a la prensa no hay nada comparable "al drama de las familias" con las que trató después del accidente.
"Las filtraciones es algo que rechazo pero que no es comparable con el dolor que han pasado todos aquellos que han visto a sus familias destrozadas". A la pregunta sobre si tiene una sospecha del origen de esas filtraciones sólo ha comentado: "Ustedes lo saben mejor que yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.