ERC: "Si las comunidades llamadas pobres se unen, nosotros también debemos"
El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha reclamado un "frente común" de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana para negociar la financiación con el Gobierno
El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha dicho en Palma que, tras el acuerdo del Parlamento catalán sobre el futuro modelo de financiación autonómica, es necesario promover "un frente común" entre Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana para defender sus intereses ante el Gobierno.
Ridao, quien ha asistido a la clausura del X Congreso de Esquerra en Baleares, en el que Joan Lladó ha sido reelegido presidente de la formación en las islas, ha afirmado que "es el momento de dar una vuelta de tuerca más a la presión política en Madrid" por parte de las tres comunidades autónomas.
"Si las comunidades llamadas pobres se unen para defender sus intereses, también debemos hacerlo nosotros", ha dicho Ridao, quien considera una necesidad la unión de las tres comunidades para defender sus intereses ante el Gobierno central.
"Una palanca política poderosísima"
Ridao ha anunciado que Esquerra trasladará "al gobierno catalán que vuelva a ponerse en contacto con el gobierno de las islas, con el presidente Francesc Antich [del PSIB-PSOE], para que antes de que acabe el año haya un frente común entre Cataluña, Baleares y el País Valenciano, a la hora de defender una financiación más justa y equitativa".
El líder de Esquerra ha calificado la representatividad política que sumarían las comunidades si unieran sus fuerzas en las Cortes como "una palanca política poderosísima", que puede "condicionar mucho" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
La unión territorial, en opinión de Ridao, podría "cortar la dinámica de estos treinta años de democracia en los que los acuerdos de financiación siempre los ha decidido Madrid, sobre todo con las dos Castillas y Andalucía". "El eje mediterráneo de lo que es la antigua Corona de Aragón debe tener peso a la hora de negociar", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.