78 minutos y 12,2 euros en ir y volver del trabajo
Los madrileños son los que más tiempo invierten y los que más gastan en estos desplazamientos, según La Caixa
Madrid es la comunidad donde más tiempo invierten los trabajadores en ir y volver al trabajo, en total 78 minutos, lo que representa un 37% más que los 57 minutos de la media nacional, según un estudio de La Caixa divulgado este jueves. El trabajo, ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, revela que los empleados que soportan un coste más alto por dichos desplazamientos también son los residentes en la Comunidad de Madrid: 12,2 euros diarios frente al promedio nacional de ocho euros. En el lado puesto, los extremeños sólo pierden con 47 minutos, y los riojanos, 48.
Tratamiento aparte ha recibido la ciudad de Madrid respecto a su comunidad: los trabajadores de la capital mejoran ligeramente las cifras de su región y emplean 71 minutos diarios en ir y volver del trabajo, lo que supone 11,1 euros al día. Detrás de Madrid, los habitantes de la ciudad de Barcelona son los que más gastan en combustible, billetes de transporte público etcétera, con 11,9 euros al día.
Equivale al al 3,5% del Producto Interior Bruto
En La Rioja, Extremadura, y Galicia, en torno a seis euros diarios, es donde menos cuesta ir al trabajo. El estudio, elaborado por Servicio de Estudios de La Caixa dentro de la colección documentos de economía, muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público tienden a tener una mayor duración que los viajes en transporte privado. Así, un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado.
El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios, una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores, a pesar de las quejas de ayuntamientos y ecologistas. El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros gastos, el estudio calcula que el componente tiempo es de ocho euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales por trabajador.
El informe de La Caixa estima que este coste supone casi un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al puesto de trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al empleo equivale nada menos que al 3,5% del Producto Interior Bruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.