'Las voces de Antígona', la denuncia de las mujeres contra ETA
El documental recoge el relato de diez mujeres cuyos familiares han sido asesinados por la banda terrorista
La Fundación Víctimas del Terrorismo presntó ayer en Madrid el documental Las voces de Antígona, que recoge el relato de diez mujeres cuyos familiares han sido asesinados por ETA, entre ellas, las madres de Miguel Ángel Blanco y de Joseba Pagazaurtundúa, y la viuda de Fernando Buesa.
El documental, que denuncia el aislamiento de las víctimas del terror, está especialmente dirigido a los jóvenes. La intención es hacer pedagogía contra la violencia a través de un documental simbólico que intercala un texto clásico con la voz de estas mujeres, que deja entrever la idea del acoso y de la tiranía que, según ha apuntado Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación, "ha oprimido tanto a la sociedad vasca".
Pagazaurtundúa se ha preguntado si en la sociedad vasca existe el liderazgo social y socio-político necesario para "darle la vuelta a todo el problema del fanatismo, del adoctrinamiento y el reclutamiento" que, según ha asegurado, se traslada a niños de ocho años en entornos informales, de ocio y tiempo libre. Esos niños, según ha afirmado la presidenta de la Fundación, a los 13 años ya están adoctrinados y están dispuestos a asesinar a vecinos e incluso a familiares.
La idea de que el documental haga referencia al personaje de la tragedia de Sófocles, Antígona, busca reflejar, según Pagazaurtundúa que "la sociedad está preñada de situaciones autoritarias que dominan a aquellos que quieren mostrar la propia inocencia de seres humanos que les han sido arrebatados porque había otros que no podían tolerar la pluralidad de ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.