Prisión para el miembro de la Camorra detenido el sábado en Barcelona
Mario Santafede era uno de los hombres de la mafia napolitana más buscados por la policía italiana
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a la cárcel al presunto miembro de la Camorra napolitana Mario Santafede, detenido el pasado sábado en Barcelona, después de que éste se negara a ser entregado a Italia, donde está reclamado por delitos de tráfico de drogas. Según informaron fuentes jurídicas, Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de Santafede, uno de los miembros de la mafia napolitana más buscados por las fuerzas de seguridad de Italia, mientras se decide sobre su entrega a las autoridades italianas.
Al haberse opuesto ante el juez de instrucción a ser entregado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si accede a la petición de las autoridades italianas, aunque la última palabra siempre corresponde al Consejo de Ministros. Santafede, de 55 años y que se encontraba huido desde 2004, fue detenido en la madrugada del sábado en un apartamento de Barcelona y, según informó el Misterio de Interior a raíz de su arresto, estaba desde hace varios años oculto en España, donde dirigía operaciones de tráfico de droga procedente de Sudamérica.
Según la reclamación de Italia, Santafede fue condenado a 14 años de prisión por "asociación de malhechores con fines de tráfico de droga" y sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura. Los investigadores creen además que está involucrado en varias operaciones a gran escala de tráfico de cocaína, dirigidas desde Colombia, Ecuador, Países Bajos, España e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.