_
_
_
_

Madrid celebra un día sin coches virtual

Jornada marcada por las lluvias, los atascos y los políticos en transporte público

El Día Sin Coches, creado para concienciar a los europeos de los efectos directos del transporte privado sobre el cambio climático, ha tenido un seguimiento bastante discreto en Madrid, donde las lluvias y la escasa sensibilidad ecológica no han contribuido a reducir el número de vehículos. Lo que sí hemos podido ver es a los políticos usando el transporte público por un día para concienciar a la población.

Con el Día Sin Coches que hoy se celebra en toda Europa bajo el lema Aire limpio para todos, acaba la Semana Europea de la Movilidad. Aprovechando la jornada, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado una mejora del parque móvil y facilidades municipales para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta y hacerlo con seguridad.

Ecologistas en Acción ha denunciado que la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado" y que no tienen en cuenta a las bicicletas, ni en el diseño de las calles, ni en la organización de la circulación. Greenpeace, por su parte, ha solicitado una reducción del parque móvil y vehículos más eficientes en las carreteras españolas "para frenar su contribución al cambio climático".

La culpa, de la lluvia

En la Madrid, el Día Sin Coches ha registrado el tráfico habitual, aderezado incluso por algunos atascos provocados tanto por los cortes de tráfico como por las tormentas. Fuentes del Ayuntamiento han admitido que no se ha producido "una reducción significativa del tráfico" y han culpado a la lluvia y a la la época del año.

Así las cosas, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha recordado que la alta polución implica que la esperanza de vida de los ciudadanos que viven en zonas muy contaminadas se puede reducir hasta en 36 meses, según datos de la Comisión Europea. "Hoy debe ser un día para reivindicar que otra ciudad es posible", ha declarado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha acudido hoy a su puesto de trabajo en transporte público, igual que el resto de ediles del Grupo.

Para Lucas, las administraciones públicas deben hacer mucho más para potenciar este tipo de transporte. En este sentido ha exigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, medidas urgentes para que la ciudad sea cada día "más humana, con mayor convivencia y con unos altos índices de sostenibilidad y calidad medioambiental, que en estos momentos no tiene".

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acude a un acto en transporte público.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acude a un acto en transporte público.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_