Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Regresa a España un avión con 101 inmigrantes que Gambia se niega a readmitir

En el vuelo viajaban también 117 policías nacionales.- Interior asegura que el Gobierno del país africano se había comprometido a aceptarlos

El Ministerio del Interior ha ordenado el regreso a España de un vuelo con 101 inmigrantes gambianos que iban a ser repatriados, tras la negativa de las autoridades del país de readmitirlos cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de la capital, Banjul, a primera hora de la tarde de este viernes, alegando que en la documentación presentada faltaba la firma de un alto responsable del Gobierno del país africano.

Según fuentes de Interior, todos los inmigrantes habían sido "identificados y documentados" previamente por las autoridades gambianas, que se comprometieron a readmitirlos, y el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano. "Se cumplió con todo el procedimiento. Lo sucedido responde a alguna situación interna gambiana sobre la que el ministerio (de Exteriores) no entra a especular", ha asegurado un portavoz de Exteriores español.

El avión, que ha aterrizado en el aeropuerto de Las Palmas alrededor de la media noche, partió hacia España pasadas las diez de la noche (hora peninsular española) ante el fracaso de las gestiones realizadas por los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores españoles para que el Gobierno gambiano reconsiderara su postura. Los inmigrantes y los 117 policías con los que viajaban tuvieron que permanecer encerrados en el interior del avión durante cinco horas, lo que creó una situación muy tensa. Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policías, ha manifestado su indignación por el episodio, que atribuye a la imprevisión y "que ha puesto en peligro la integridad física de los agentes".

España mantiene acuerdos de cooperación con Gambia en materia de lucha contra la inmigración ilegal y de repatriaciones desde 2005. Estos convenios incluyen la entrega de medios materiales por parte de España a las fuerzas de seguridad del país africano. Fuentes españolas de la lucha contra la inmigración ilegal han señalado que estaba próxima la entrega de nuevo material a Gambia y que el suceso de este viernes podría poner en peligro dicha concesión.

Las mismas fuentes se han mostrado también preocupadas porque una gran parte de los 101 inmigrantes ilegales gambianos ya no puedan ser repatriados en un vuelo posterior, al estar próximo el plazo máximo de 40 días que establece la legislación española para realizar los trámites de regreso al partir del momento en el que son detenidos en territorio español.