_
_
_
_
_

Un ex directivo de la armadora del 'Prestige' culpa a ABS del accidente

George N. Alevizos asegura en su declaración que la clasificadora no revisó "adecuadamente" un buque que "ni siquiera servía para transportar agua"

El ex director técnico de la armadora del Prestige, George N. Alevizos, ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña), ha avalado la decisión del Gobierno español en el naufragio del petrolero de la costa y exculpó también a la naviera. Ha señalado como "única responsable" a la empresa clasificadora, la norteamericana ABS, por no revisar "adecuadamente" un buque que "ni siquiera servía para transportar agua".

Alevizos ha defendido que "España es 100% inocente" y ha asegurado que la armadora griega, Universe Maritime LTD, de la que ya se ha desvinculado, "gastó mucho dinero en las reparaciones" practicadas al petrolero en China y que fueron ordenadas por la clasificadora. De este modo ha recalcado que ABS "no prestó la suficiente atención" en la revisión del Prestige, cuya navegabilidad "no debió certificar". Esta es la misma tesis que él realizó para el juicio civil que el Estado español mantiene en Nueva York contra ABS (una querella de mil millones de dólares contra la compañía americana en concepto de daños) en el que constató que las reparaciones llevadas a cabo en el petrolero por orden de la clasificadora eran "defectuosas e insuficientes".

Más información
La juez de Corcubión se dedicará sólo al 'Prestige'
El 'caso Prestige' se reanuda sin contar aún con juez de apoyo
El fallo en EE UU por el 'Prestige' podría tardar 5 años
Aparece un nuevo gusano por el fuel del 'Prestige'

Una clasificadora se encarga de asegurar los barcos conforme a unos requisitos mínimos que establecen para cada tipo de barco y que dependen de la propia empresa. Sin embargo, sólo inspeccionan que esos requisitos se cumplan para hacerse cargo de los accidentes, en caso de que no fuera así la culpa recaerían sobre el armador. No tienen potestad para impedir su navegación, ya que cualquier nave puede salir al mar siempre que cumpla las normas internacionales y las del país del que llevan la bandera.

Contradice al capitán

Además, en su informe, Alevizos, contradice la declaración del capitán Apostolos Mangouras, quien refirió que trató de conducir el Prestige a puerto con la intención de trasvasar las casi 80.000 toneladas de fuel que portaba en su interior, algo que fue rechazado por las autoridades españolas. Así, Alevizos aseguró que el capitán no sugirió a Universe Maritime la posibilidad de llevar el Prestige a un lugar de refugio.

Con esta declaración del segundo directivo más importante de la naviera en noviembre de 2002 (el más importante tras la muerte de su superior, Michael Margetis, que nunca declaró a pesar de estar imputado), concluyen, en principio, los testimonios de la fase de instrucción en la que se encuentra la causa del Prestige desde hace casi seis años; y servirá, en palabras del fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, para "unir una pieza más al puzzle" de una causa sobre la que "todavía no hay nada claro".

Sin juicios a principios de 2009

Por su parte, el representante del ministerio público avanzó que, a la vista de este testimonio, no tiene intención de solicitar nuevas imputaciones, algo que, en cualquier caso, podría ser decidido por la titular del juzgado, Carmen Veiras. "Hay que valorar todo el material probatorio", explicó, al tiempo que rechazó entrar en la valoración del testigo de "culpar" a ABS porque "ésa es su opinión" y tampoco evaluó la decisión de acercar el buque al litoral ni la procedencia de esa orden ni una posible "negligencia".

"Hemos practicado la prueba que queríamos y ahora seguiremos avanzando en la instrucción", atajó García Ortiz, quien relató que "todavía faltan por evaluar y por recibir" distintas diligencias, sustancialmente basadas en comisiones rogatorias cursadas a Reino Unido y Grecia sobre daños reclamados por España y la prueba pericial económica, de las que se "podría derivar alguna prueba más", aunque apostó por ir "paso a paso para ver lo que se necesita". "Con todo el material, la jueza redactará el auto de incoación del procedimiento abreviado", apuntó en referencia al documento que pone fin a la instrucción y abre las puertas al juicio oral.

Sobre el inicio del juicio oral, García Ortiz reconoció que "ya no se puede hablar de plazos", aunque insistió en que la "voluntad" de la Fiscalía es que se celebre "lo antes posible". Sin embargo, no se mostró optimista sobre la posibilidad de que tenga lugar en el primer trimestre de 2009, puesto que, según indicó, la ley procesal española marca unos plazos y, "aunque la instrucción terminase ahora, sería muy difícil que eso se produjera". "No es un no rotundo, pero no lo creo", lamentó y sentenció que "ojalá" pudiese producirse en esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_