Inauguración con chascarrillo
Esperanza Aguirre confunde a Elena Salgado con Bernat Soria en la inauguración del nuevo hospital Puerta de Hierro de Madrid
Los Reyes han inaugurado este mediodía el nuevo hospital universitario Puerta de Hierro en la localidad madrileña de Majadahonda. Durante el discurso central del acto, a cargo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha producido la anécdota del día, lo más comentado. Aguirre ha confundido a Elena Salgado con Bernat Soria. Así la presidenta ha dicho: "Y también quiero agradecer su presencia a la ministra de Sanidad". Salgado, allí presente, es en la actualidad ministra de Administraciones Públicas y fue, efectivamente, la responsable de Sanidad, pero dejó el cargo el 7 de septiembre de 2007, cuando fue nombrado el científico valenciano Bernat Soria. El verdadero ministro de Sanidad no se encontraba en el acto y Salgado ha sonreído levemente por la confusión.
Antes de los discursos, el lugar ha recibido una bendición a cargo del sacerdote Jesús Conde, responsable de Sanidad del Arzobispado de Madrid, y después, los Reyes han visitado las instalaciones. Como ha ocurrido en casos anteriores, una protesta ha acompañado a la inauguración. En este caso el grupo era más reducido, se trataba de 14 personas de la CGT que llevaban dos pancartas y le gritaban "Espe especulación", "este hospital es de alquiler" y le recriminaban además que lo estaba inaugurando vacío.
Los números del centro
El de Puerta de Hierro es el hospital más grande la región y el octavo de los nuevos centros que se abren en los últimos meses en la Comunidad de Madrid, aunque todos ellos deberían haberse abierto en la anterior legislatura. "Con la puesta en funcionamiento de este hospital se culmina una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno regional, como es construir y poner en marcha ocho centros hospitalarios nuevos en Madrid", ha dicho Aguirre.
Según fuentes regionales, el centro hospitalario ocupará una superficie de 165.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 183 millones de euros. Contará con 613 camas individuales frente a las casi 500 que tiene el actual Puerta de Hierro. Además, dispondrá de 22 quirófanos, 13 salas de parto y 64 puesto de día y estará equipado con la última tecnología. Según estimaciones del Gobierno regional, el nuevo Puerta de Hierro proporcionará asistencia sanitaria hospitalaria a una población de 550.000 habitantes de 30 municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid.
Aguirre ha anunciado que 3.500 personas trabajarán en el hospital, de las cuales 714 serán médicos y mil enfermeras. El nuevo hospital empezará a funcionar el próximo martes, día 16, con la puesta en marcha de las consultas externas, a la que seguirá el traslado de los enfermos que se encuentran hospitalizados en la actual sede del Puerta de Hierro, en la capital, el día 28 de septiembre. Con el objetivo de que el tránsito de un centro a otro se lleve a cabo sin problemas, durante el periodo de traslado, los pacientes que acudan a las urgencias del centro de San Martín de Porres y que requieran hospitalización se derivarán a los hospitales Clínico San Carlos, a la Fundación Jiménez Díaz y a La Paz. Asimismo, para la atención de los pacientes de radioterapia se ha convenido la colaboración de los hospitales La Paz, Gómez Ulla y Ramón y Cajal.
¿Y con el hospital antiguo, qué?
Hasta ahora, no estaban claros los planes del Gobierno regional, pero hoy, en una conversación informal con periodistas, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha asegurado que el antiguo Hospital Puerta de Hierro, situado en la calle San Martín de Porres, se derribará "cuanto antes" para poder edificar un nuevo hospital de media y larga estancia, donde destacarán las unidades de cuidados paliativos.
Al tiempo que hacía este anuncio, los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU han reclamado que el antiguo hospital tenga una "dotación pública" y "carácter sanitario" tras su traslado al nuevo centro de Majadahonda. La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha apostado por un "hospital público, con atención de determinadas especialidades" y no únicamente un centro de crónicos y cuidados paliativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.