El temporal de viento y lluvia azota Galicia
La flota de bajura gallega, amarrada a puerto.- Carreteras de 48 municipios, cortadas durante la noche por la caída de árboles y otros objetos .- El viento obliga a desviar a Vitoria un avión con destino a Santander
El temporal de lluvia y vientos de hasta 140 kilómetros por hora que mantienen en alerta naranja a los servicios de emergencia y de Protección Civil de Galicia se ha deja notar de madrugada y a primeras horas de la mañana en tierra y mar. La flota de bajura gallega ha tenido que permanecer hoy amarrada a puerto, aunque ayer si pudo faentar. Además carreteras de 48 municipios gallegos se vieron afectadas durante la noche por caía de árboles y otros objetos, que ya fueron retirados, y en el mar hubo que auxiliar a dos embarcaciones.
Además, el fuerte viento que se registra hoy en Cantabria ha obligado a desviar a Vitoria un avión de la compañía 'Air Nostrum' procedente de Palma de Mallorca con destino al aeropuerto de Parayas, y a cancelar otro entre Santander y la capital balear. Además, un avión militar ha tenido que regresar a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el fuerte temporal que azota la comunidad cántabra.
La compañía ha habilitado autobuses para que los pasajeros sean trasladados a Santander desde la capital alavesa, según han informado fuentes del aeropuerto de Parayas.
La flota de bajura amarrada a puerto
La intensidad del temporal se ha recrudecido en la costa gallega hoy y sólo ha podido salir la mitad de la flota de arrastreros de la zona de Burela y Celeiro (Lugo) sí han podido faenar ya que se trata de barcos más grandes, aunque si la situación continúa empeorando deberán volver a tierra en las próximas horas.
Además, efectivos del centro de Salvamento Marítimo de Vigo movilizaron hoy a la embarcación 'Salvamar Mirach' para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste Cabo Silleiro, y que fue escoltado de regreso al puerto olívico. Fuentes de Salvamento, los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas de esta mañana, cuando el centro recibió un aviso de petición de ayuda por parte de esta embarcación, la 'Chyrry Dos', con una avería que impedía a sus tres tripulantes maniobrar. Cuando llegó al lugar la 'Salvamar Mirach', los ocupantes del velero habían conseguido solventar la avería por lo que la embarcación pudo poner en marcha el motor y dirigirse hacia Vigo. Durante el trayecto, muy dificultoso debido a las condiciones meteorológicas, el 'Chyrry Dos' fue escoltado por efectivos de Salvamento Marítimo y llegó sobre las 9.00 horas a la dársena de Davila Sport.
La situación meteorológica se mantendrá inestable en las próximas horas hasta el domingo, cuando se prevén cielos bastante soleados aunque los termómetros no recuperarán los valores altos. Las predicciones facilitadas pronostican que el temporal remitirá en torno a las dos de la tarde, excepto en el litoral de A Coruña, donde las precipitaciones y los fuertes vientos se mantendrán hasta media tarde.
Cortes en las carreteras
Según el parte de incidencias del Servizo de Emerxencias 112, las principales incidencias en la red viaria gallega se concentran en la provincia de A Coruña, donde en 23 municipios hubo que trabajar para la retirada de árboles y otros objetos caídos en las carreteras, aunque a primera hora de la mañana no había ninguna carretera de la red primaria cortada en toda la comunidad.
No obstante, desde Protección Civil y el Emerxencias se recomienda precaución a la hora de circular por las carreteras de toda Galicia, ya que el temporal de lluvia y viento no comenzará a remitir hasta la tarde y, aún así, pueden aparecer con posterioridad problemas derivados de las lluvias.
"En Vigo no se cubren las necesidades mínimas"
Los bomberos de Vigo han denunciado hoy la "pasividad y negligencia" del Ayuntamiento al no tomar medidas en materia de seguridad ante la alerta naranja de Protección Civil por lluvias y viento. "no se cubren las necesidades mínimas"
Su advertencia radica en de que la falta de personal no permite cumplir el servicio "de un día normal" y que los medios están "muy lejos de lo imprescindible para una alerta naranja". En ese sentido, han señalado que, en caso de que en el día de hoy "se produzca algún tipo de desgracia" que afecte a los ciudadanos o a los propios miembros de este cuerpo, harán "responsable" al concejal de Seguridad, Xulio Calviño y al alcalde, Abel Caballero (PSdeG).
"Si eso ocurriese", han asegurado, actuarán "con los medios sociales y jurídicos" a su alcance para que los responsables políticos asuman las consecuencias de su "pasividad ante tal grave situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.