_
_
_
_

El Centro de Investigación del Acero de Euskadi costará 100 millones de euros

Se ubicará en Vizcaya, desarrollará proyectos de I+D+I y estará financiado al 50% por la multinacional siderúrgica y el Gobierno vasco

El Gobierno vasco y la empresa Arcelor-Mittal, principal productora siderúrgica mundial, han firmado un acuerdo para la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación del Acero, que se ubicará en Vizcaya y para el que está prevista una inversión de 100 millones de euros en un periodo de cinco años.

El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, ha presidido el acto de firma del acuerdo acompañado de la consejera de Industria, Ana Agirre; el miembro de la dirección general del grupo Arcelormittal, Gonzalo Urquijo; y el vicepresidente de I+D de Arcelor-Mittal, Gergory Ludkovsky.

El acuerdo contempla la creación de un centro, denominado Arcelor-Mittal Basque Country Research Centre, que realizará actividades relativas a la generación y desarrollo de tecnología e innovación que contribuya al desarrollo económico y social de Euskadi. El proyecto contará con una inversión de 100 millones de euros en un periodo de cinco años, que Gobierno vasco y Arcelor-Mittal financiarán al 50%.

"Cerca del aeropuerto"

El centro de investigación, que está previsto que comience a funcionar a finales de año, se integrará como agente científico tecnológico en la red vasca de ciencia, tecnología e innovación y se ubicará "cerca del aeropuerto". Entre sus funciones, desarrollará proyectos de I+D+I propios en colaboración con la red vasca de ciencia y tecnología, la red mundial de Arcelor-Mittal, entidades del tejido siderúrgico vasco y otras instituciones de investigación internacionales.

Se creará también un equipo de I+D+I residente en Euskadi compuesto por 45 investigadores que participarán en programas de investigación regional, nacional e internacional.

De producción a innovación

"El sector industrial es el motor de la economía vasca", ha insistido Ibarretxe, "tenemos la necesidad de mantener e incrementar el empleo en el sector apostando por la innovación" y ha recordado que este acuerdo se enmarca dentro del acuerdo institucional de aceleración económica 'Plan Aurrerantz' que se presentó el pasado 20 de junio.

Arcelor-Mittal es el principal productor siderúrgico mundial y cuenta con una plantilla de más de 320.000 empleados en más de 60 países. En Euskadi cuenta con seis plantas productivas en Sestao, Galdakao, Olaberria, Bergara y Zumarraga. Además, tiene dos centros de servicios del acero en Basauri y Agurain, y cuatro de distribución en Villabona, Hernani, Vitoria y Sestao. En el País vasco representa el 5,5 por ciento del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_