_
_
_
_
_

EB y EA anuncian su apoyo a la campaña de denuncias propuesta por Ibarretxe

El PNV pide al tripartito del Gobierno vasco y Aralar que "impulsen y gestionen" las demandas.- El Gobierno responde que la iniciativa del lehendakari carece de "viabilidad jurídica" para prosperar.

El tripartito del Gobierno vasco cierra filas en torno a la campaña de denuncias ciudadanas propuesta ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En respuesta a la petición lanzada esta mañana por el Ejecutivo del PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB) han anunciado que facilitarán a todo aquel que lo solicite los instrumentos necesarios para efectuar una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se confirma la prohibición de la consulta popular planteada por Ibarretxe.

El portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, ha anunciado, por su parte, que su formación pondrá a disposición de los ciudadanos que lo deseen "la infraestuctura necesaria" para que demanden a España en Estrasburgo "si se impide celebrar la consulta aprobada por el Parlamento vasco". El apoyo de EA no se ha hecho esperar. La Ejecutiva Nacional del partido ha realizado minutos despues un llamamiento al "conjunto de la sociedad vasca" para "llevar al corazón mismo de Europa la defensa del derecho a decidir" de Euskadi y la "denuncia contra el Estado español".

Más información
Proyecto de ley de la consulta de Ibarretxe
Ibarretxe asume que su consulta no se celebrará
El Gobierno apuntala la gestión para compensar su dedicación a la consulta
EHAK acusa al PNV de "aparcar su farsa" para negociar con el PSOE los presupuestos

El Gobierno ha respondido a través del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que ha recordado al lehendakari que su intención de recurrir al Tribunal de Estrasburgo tiene "cero de viabilidad desde el punto de vista jurídico".

El apoyo del tripartito y Aralar

Minutos antes del anuncio de EB y EA el PNV hacía pública su intención de proponer al Gobierno tripartito vasco y a Aralar que defiendan la ley de consulta e "impulsen y gestionen" las posibles demandas que los vascos presenten a título individual en Europa si la consulta es prohibida.

A través de una nota, la formación liderada por Iñigo Urkullu ha subrayado que el tripartito del Gobierno vasco y Aralar han defendido la ley de consulta "con el mayor rigor y sentido institucional".

Ezker Batua anuncia su apoyo a la campaña de denuncias individuales anunciadas por el lehendaki
Ezker Batua anuncia su apoyo a la campaña de denuncias individuales anunciadas por el lehendakiEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_