Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía española: la historia del cerdo que podía volar

El Financial Times publica un pesimista artículo sobre la economía española.- Asegura que en nuestro país se puede ver lo "más dramático" de la crisis económica mundial

España está condenada a una "profunda recesión" debido el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB , a la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la eurozona y al endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE, según un artículo del Financial Times.

El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías. "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.

En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, Financial Times indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas. Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad.

Todo esto apunta a una profunda recesión: "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico. No es, precisamente, la primera vez que la prensa internacional se fija en la crisis en España. En agosto, el New York Times dedicó un amplio reportaje a la "resaca" que sufría la economía española y en ese mismo mes la prensa internacional ha dado buena cuenta del final del milagro económico en nuestro país.