_
_
_
_
_

El PSC desvincula los Presupuestos de la financiación

Los socialistas catalanes se centran en el tema de la financiación en su primera ejecutiva tras las vacaciones.- Insisten en que se aplique el Estatuto sin dilaciones

Los socialistas catalanes no se plantean el voto contrario a los Presupuestos Generales del Estado, pero no desmentirán esa posiblidad. El motivo es sencillo: la negociación sobre la financiación autonómica. Si el Gobierno central cree que el PSC puede votar contra los Presupuestos, la Generalitat no desmentirá algo que ni siquiera ha dicho. Ese as en la manga es bueno para los intereses del PSC. La reunión de la ejecutiva del PSC no ha tratado de los Presupuestos ya que entiende que no hay motivos para un voto contrario y está convencido de que "serán unas cuentas buenas para Cataluña", ha asumido el secretario de organización del PSC, José Zaragoza.

Más información
"Habrá acuerdo"
El PSC reconduce sus agravios con Zapatero
Bono recuerda al PSC que debe sus escaños al presidente
ICV acuerda con el Gobierno cerrar un modelo de financiación en tres meses
Zapatero reconoce que Cataluña tiene sus "razones" para protestar por la financiación

El PSC se ha mostrado "convencido" de que se alcanzará un acuerdo positivo para Cataluña en materia de financiación, y ha asegurado que ahora se juega "el partido" de la financiación y no el de los Presupuestos. En rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC después de las vacaciones de verano, el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, ha evitado toda polémica con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien dio por hecho el apoyo del PSC a las cuentas del Estado para 2009.

Corbacho está "perplejo"

Zaragoza ha asegurado que Corbacho y el consejero de Economía, Antoni Castells, mantienen las "mismas posiciones", y que el propio ministro está "perplejo" por la interpretación que se ha hecho de sus palabras. "El PSC ha dado apoyo a los presupuestos de Zapatero en estas legislaturas y estamos convencidos de que habrá unos presupuestos buenos para Cataluña. Ésta es la posición (...) "No nos entra en la cabeza que se puedan aprobar unos presupuestos que no vayan bien a Cataluña", ha remarcado el dirigente socialista.

PSC y PSOE llevan días manteniendo un tira y afloja sobre financiación y los Presupuestos. Los socialistas catalanes insisten en desarrollar el Estatuto en materia de financiación "sin esperar a que ningún tribunal nos autorice", según aseguró ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall (PSC).

Corbacho (izquierda), con Maragall y Montilla en un acto del PSC en julio
Corbacho (izquierda), con Maragall y Montilla en un acto del PSC en julioEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_