El PSC desvincula los Presupuestos de la financiación
Los socialistas catalanes se centran en el tema de la financiación en su primera ejecutiva tras las vacaciones.- Insisten en que se aplique el Estatuto sin dilaciones
Los socialistas catalanes no se plantean el voto contrario a los Presupuestos Generales del Estado, pero no desmentirán esa posiblidad. El motivo es sencillo: la negociación sobre la financiación autonómica. Si el Gobierno central cree que el PSC puede votar contra los Presupuestos, la Generalitat no desmentirá algo que ni siquiera ha dicho. Ese as en la manga es bueno para los intereses del PSC. La reunión de la ejecutiva del PSC no ha tratado de los Presupuestos ya que entiende que no hay motivos para un voto contrario y está convencido de que "serán unas cuentas buenas para Cataluña", ha asumido el secretario de organización del PSC, José Zaragoza.
El PSC se ha mostrado "convencido" de que se alcanzará un acuerdo positivo para Cataluña en materia de financiación, y ha asegurado que ahora se juega "el partido" de la financiación y no el de los Presupuestos. En rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC después de las vacaciones de verano, el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, ha evitado toda polémica con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien dio por hecho el apoyo del PSC a las cuentas del Estado para 2009.
Corbacho está "perplejo"
Zaragoza ha asegurado que Corbacho y el consejero de Economía, Antoni Castells, mantienen las "mismas posiciones", y que el propio ministro está "perplejo" por la interpretación que se ha hecho de sus palabras. "El PSC ha dado apoyo a los presupuestos de Zapatero en estas legislaturas y estamos convencidos de que habrá unos presupuestos buenos para Cataluña. Ésta es la posición (...) "No nos entra en la cabeza que se puedan aprobar unos presupuestos que no vayan bien a Cataluña", ha remarcado el dirigente socialista.
PSC y PSOE llevan días manteniendo un tira y afloja sobre financiación y los Presupuestos. Los socialistas catalanes insisten en desarrollar el Estatuto en materia de financiación "sin esperar a que ningún tribunal nos autorice", según aseguró ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall (PSC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.