_
_
_
_
_

El juez ordena la detención cautelar de Zigor Goikoetxea tras tomarle declaración

El acusado ha sido interrogado por amenazas a un edil del PP.- Es hermano del presunto jefe del 'comando Vizcaya' detenido recientemente

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la detención cautelar de Zigor Goikoetxea, acusado de haber amenazado de muerte a la concejal del PP de Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, a la espera de que la edil, citada a declarar mañana, ratifique su denuncia.

El juez Andreu, que ha tomado declaración a Goikoetxea en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al que correspondió la tramitación de esta causa, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Angel Carballo.

Fuentes del Ministerio Público, que en un principio habían asegurado que la Fiscalía iba a pedir el ingreso en prisión incondicional de Goikoetxea, han explicado posteriormente que lo que ha solicitado al juez es que ordene su detención por un plazo máximo de 72 horas mientras se localiza a Arrue y ésta comfirma la denuncia contra él.

Más información
Citado Zigor Goikoetxea por amenazar a una edil del PP
Detenidos dos jóvenes por 'kale borroka' en Navarra

El acusado es hermano del presunto líder del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado 22 de julio y que días después ingresó en prisión por, entre otros delitos, el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava) el pasado 14 de mayo. Zigor Goikoetxea fue arrestado el 18 de octubre de 2007 y acusado por Garzón, junto a otras seis personas detenidas un día antes, de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con la violencia callejera entre los años 2004 y 2007.

Las supuestas amenazas de las que se acusa a su hermano tuvieron lugar, según la concejal del PP, el pasado día 10, durante la celebración de las fiestas de la localidad vizcaína de Algorta. Según la edil, éste le espetó: "En cinco años te vamos a matar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_