El juez ordena la detención cautelar de Zigor Goikoetxea tras tomarle declaración
El acusado ha sido interrogado por amenazas a un edil del PP.- Es hermano del presunto jefe del 'comando Vizcaya' detenido recientemente
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la detención cautelar de Zigor Goikoetxea, acusado de haber amenazado de muerte a la concejal del PP de Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, a la espera de que la edil, citada a declarar mañana, ratifique su denuncia.
El juez Andreu, que ha tomado declaración a Goikoetxea en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al que correspondió la tramitación de esta causa, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Angel Carballo.
Fuentes del Ministerio Público, que en un principio habían asegurado que la Fiscalía iba a pedir el ingreso en prisión incondicional de Goikoetxea, han explicado posteriormente que lo que ha solicitado al juez es que ordene su detención por un plazo máximo de 72 horas mientras se localiza a Arrue y ésta comfirma la denuncia contra él.
El acusado es hermano del presunto líder del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado 22 de julio y que días después ingresó en prisión por, entre otros delitos, el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava) el pasado 14 de mayo. Zigor Goikoetxea fue arrestado el 18 de octubre de 2007 y acusado por Garzón, junto a otras seis personas detenidas un día antes, de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con la violencia callejera entre los años 2004 y 2007.
Las supuestas amenazas de las que se acusa a su hermano tuvieron lugar, según la concejal del PP, el pasado día 10, durante la celebración de las fiestas de la localidad vizcaína de Algorta. Según la edil, éste le espetó: "En cinco años te vamos a matar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.