Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barajas reanuda todos los vuelos

Spanair habilita el 800 400 200 para atender a familiares.- Cortados los accesos terrestres al aeropuerto.- Los hospitales recomiendan no acudir a urgencias ante la saturación por la llegada de heridos

Tráfico aéreo: El aeropuerto de Barajas ha reanudado desde las 16.00 horas todos los vuelos después de que Aviación Civil cerrara el tráfico aéreo por motivos de seguridad, tras el accidente ocurrido esta tarde. Un avión con destino al aeropuerto francés de Orly ha sido el primer en despegar tras casi dos horas sin salidas. Sin embargo, Barajas habilitó una pista para que los aviones sí pudieran tomar tierra desde que sucedió el siniestro. Posteriormente se ha abierto una pista para despegues, de las dos de que dispone el aeródromo madrileño. AENA ha confirmado que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a 20 vuelos cada hora. Las llegadas están siendo más restringidas de lo habitual, es decir, que hay más espacio temporal entre un aterrizaje y otro.

El resto de aeropuertos españoles están sufriendo retrasos como consecuencia del tiempo que Barajas ha estado con el tráfico ralentizado, pero no se han producido cancelaciones. En El Prat de Barcelona se están registrando retrasos de entre una hora y una hora y cuarto en los vuelos que cubren el trayecto Barcelona-Madrid, informa Maiol Roger. Sin embrago, ninguno de estos vuelos ha sido cancelado. Entre las 17.00 y las 20.00 está previsto que aterricen 11 vuelos procedentes de Madrid en El Prat y otros 13 despegarán desde Barcelona hasta la capital. La situación en El Prat es de tranquilidad y el resto de vuelos con salida o llegada al aeropuerto de la capital catalana no han resultado afectados.

Atención a familiares: el teléfono directo de Spanair para atender a los familiares de los pasajeros del vuelo JK 5022 siniestrado es 800 400 200. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha facilitado otro teléfono habilitado por la compañía para los familiares de afectados: 971747522. También ha dado la línea 902404704, prevista por AENA para informar de la cancelación de vuelos.

El aeropuerto de Gran Canaria, adonde se dirigía el avión accidentado, ha habilitado un dispositivo para atender a los familiares de las personas afectadas, que han comenzado a acercarse a las instalaciones aeroportuarias pasadas las cuatro de la tarde.

Tráfico por carretera: La Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un cordón sanitario para evacuar a los heridos y coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad. Los accesos por carretera al aeropuerto están cerrados, tanto desde la M-40 como desde la A-2, según ha confirmado la DGT, con el objetivo de facilitar la tarea a los servicios de emergencia. La situación del tráfico en las inmediaciones de la zona es normal y no están produciendo retenciones, de acuerdo con la información facilitada por la DGT.

Hospitales: Ante la saturación que se está produciendo por la llegada de víctimas del siniestro, los hospitales de la Comunidad de Madrid recomiendan al resto de pacientes no acudir a los servicios de urgencias. Los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal e Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, han recibido a primeras horas de esta tarde 28 heridos

Hasta el aeropuerto se desplazaron un camión de catástrofes, dos helicópteros sanitarios, 11 UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias de soporte vital básico. Los servicios de emergencia desplegaron un hospital de campaña para atender a las víctimas en un primer momento y derivarlas a los hospitales.

Traslado de cadáveres: La Comunidad de Madrid ha movilizado a numerosos médicos forenses para la identificación de los cadáveres. El juez ha dispuesto la habilitación en uno de los pabellones de IFEMA de una sala para congelados, donde serán trasladados los cadáveres y otra para la atención a los familiares.