Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega anuncia la creación de una oficina para la atención de las víctimas

El presidente visita en el hospital a varios heridos en el accidente aéreo de Barajas y promete al familiar de una víctima llegar hasta el final en la investigación

Tras la reunión del gabinete de crisis en La Moncloa presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la creación de una oficina para la atención a las víctimas del accidente aéreo que ayer costó la vida a 153 personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

De la Vega ha informado de que se decretarán tres días de luto oficial a partir de este viernes y de que los ministerios de Interior y Fomento llevarán a cabo las actuaciones precisas para apoyar a las familias en el traslado de las víctimas a los lugares donde vayan a ser enterradas. En cuanto a si habrá funerales de Estado, la vicepresidenta ha recordado que el alcalde de Madrid ha convocado uno y ha añadido que se mantiene también en contacto con el presidente de Canarias, porque buena parte de las víctimas pertenecen a esta comunidad.

La investigación del suceso está siendo realizada pro una Comisión técnica independiente que, según De la Vega, estará integrada por siete expertos españoles y por representantes de de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, del fabricante de la aeronave (McDonell Douglas) y de la administración estadounidense. La vicepresidenta ha precisado que la comisión dispone ya de las cajas negras del avión y de las imágenes que hay grabadas sobre el accidente. "Todo el material probatorio que se ha incautado lo tiene la Comisión", ha dicho De la Vega, quien ha subrayado a continuación que "se van a conocer exhaustivamente los hechos".

Zapatero visita a las víctimas

Durante su visita al hospital madrileño de La Paz, donde permanecen ingresados seis heridos en el accidente aéreo de Barajas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido al padre de una de las víctimas que se llegará hasta el final en la comisión de investigación abierta para aclarar las causas del siniestro que ha causado 153 fallecidos.

El familiar de un herido que se ha acercado a Zapatero para hablar con él es un subinspector de policía que le ha preguntado cómo era posible que se dejara volar al avión siniestrado después de que se hubiera detectado una anomalía. El presidente se ha comprometido a que se profundizará al máximo para esclarecer las causas del siniestro. Tras la conversación, Zapatero y el funcionario de policía se han despedido con un abrazo.

Antes, el presidente se ha reunido con los familiares de dos de los ingresados en el hospital: una niña, María, de 11 años, y su padre, José Alonso Alonso, de unos 40 años, que ha perdido en el accidente a su esposa y a un hijo. También ha visitado a Pedro Antonio González Díaz, quien se recupera en La Paz de las heridas sufridas en el accidente. El herido está consciente y ha podido relatar al presidente del Gobierno cómo vivió el suceso.

Garantizar la seguridad

"Del proceso de investigación y si se conocen las causas, las consecuencias de los hechos que se han podido producir serán también, como no puede ser de otra manera, exigibles", ha señalado el presidente. "El Gobierno es el máximo interesado y va a velar por poner todos los medios y garantizar todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias de todo este trágico accidente. Es un derecho que tienen las víctimas, las familias de las víctimas y es de interés general para el país, para preservar y garantizar al máximo nuestra seguridad en el transporte aéreo".

Posteriormente, Zapatero se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y los titulares de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Fomento, Magdalena Álvarez, y Sanidad y Consumo, Bernat Soria. El objetivo es continuar con el seguimiento sobre cómo evolucionan los heridos ingresados y las tareas de identificación de los fallecidos.