Ocho detenidos por robar a turistas y a comerciantes en Barcelona simulando ser policías
Los hurtos se practicaron en pleno centro urbano
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido en tres operaciones distintas a ocho hombres que se hacían pasar por policías para robar a turistas y extorsionar a comerciantes. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, las ocho detenciones se han practicado en tres operaciones distintas llevadas a cabo, de madrugada, el miércoles 6 de agosto y el jueves 7 de agosto, cuando agentes de la policía local barcelonesa detectaron la presencia de estos falsos agentes.
En concreto, hacia las 1.30 de la madrugada del 6 de agosto, la Guardia Urbana detuvo a dos hombres, Anhel I., de 39 años, y Luci C., de 37, ambos rumanos, que se hacían pasar por policías para robar a turistas realizando falsos registros en los alrededores de la céntrica calle Jaume I. Un testigo avisó a los agentes de la Guardia Urbana de que estas dos personas se hacían pasar por policías de paisano para robar a turistas. Cuando la patrulla policial se dirigió a la zona, los dos acusados acababan de registrar a un turista, que les explicó que le habían robado 45 euros de la cartera cuando la sacó para identifcarse. Los agentes registraron entonces a los dos detenidos, acusados de usurpación de funciones públicas, y les intervinieron 195 euros, que los dos falsos policías no supieron explicar de dónde procedían.
Extorsión
Al día siguiente, hacia las 00.40 de la madrugada, una patrulla, también a instancias de un testigo, se dirigió a un comercio situado en la calle Manso de Barcelona donde había tres personas que se hacían pasar por policías y que estaban pidiendo dinero al responsable del local. Precisamente, el jefe del comercio explicó a la patrulla policial que los tres falsos policías se habían identificado como agentes, le habían exigido 7.000 euros y le habían amenazado de muerte si no pagaba. Los policías detuvieron entonces a los tres falsos agentes, a los que intervinieron unas esposas, una falsa placa policial y 2.515 euros en efectivo.
Los detenidos en esta operación son Daniel A.M., de nacionalidad española, acusado de usurpación de funciones, así como Firoz, de 43 años y natural de Bangladesh, y Zakar A., de 21 años y natural de Pakistán, ambos detenidos por extorsión.
Ayudar a sus 'compañeros'
Aquella misma madrugada, hacia las 4.00, otra patrulla observó como tres individuos vestidos de calle estaban registrando a dos turistas italianos que habían colocado contra la pared con las piernas abiertas, en la calle Pelayo de Barcelona. Los agentes se dirigieron hacia allí con la intención de ayudar a los que creían que eran sus compañeros, con la sorpresa de que, cuando llegaron a la zona, los tres falsos policías huyeron corriendo. Los agentes lograron darles alcance y les detuvieron, acusados de usurpación de funciones públicas y robo con violencia, cuando los dos turistas italianos les explicaron que los tres hombres se habían identificado como policías, les habían pedido sus documentos de identidad, les habían registrado violentamente y les habían robado 30 euros. En el registro, los agentes se incautaron de una emisora portátil parecida a las que utilizan habitualmente los cuerpos policiales.
Los tres detenidos son Emilio G.M., de 34 años y de nacionalidad española, Juan Carlos G.M., de 32 años y también de nacionalidad española, y Anton K., de 25 años y natural de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.